El Gobierno responde a Puigdemont y le pide que rectifique antes del jueves

Política y conflictos

El Gobierno responde a Puigdemont y le pide que rectifique antes del jueves
Foto: Juanjo Martin

El Gobierno ha respondido al a carta enviada por el president de Catalunya, Carles Puigdemont,  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha lamentado que el president no haya respondido claramente sobre la declaración de independencia. «Yo creo que no era muy difícil decir si o no, no era una respuesta complicada, solo se le pedía y se le pide claridad», ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante la prensa desde Moncloa. El Gobierno espera que antes de que se cumpla el segundo plazo, que vence el jueves a las 10:00 horas, Puigdemont rectifique.

«Consideramos que el señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar», ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que el requerimiento tenía dos plazos, el primero para responder de «una forma muy sencilla» si había declarado o no la independencia. Al no haber sido así, entra en marcha la segunda fase de este procedimiento, aunque «tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado».

En referencia a la aplicación del 155, la vicepresidenta no ha querido adelantar la actuación del Gobierno y ha asegurado que hay que esperar a la fecha límite el jueves a las 10:00 de la mañana. «No vamos a anticipar ninguna fecha a este respecto. Creemos que hay una fecha clave que es el jueves a las 10:00 de la mañana», y ha remarcado que «está en las manos de Puigdemont evitar que se den los siguientes pasos».

Puigdemont ha pedido en su carta al Gobierno un plazo de dos meses para dialogar, algo a lo que la vicepresidenta del Gobierno ha respondido asegurando que «el diálogo debe hacerse dentro de la ley, en el Congreso de los diputados, y con claridad». «El diálogo no se exige, se practica», ha sentenciado.

«Me gustaría recordar una cosa al señor Puidemont. El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad«, ha remarcado Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno.

En la carta, Rajoy lamenta profundamente que Puigdemont no haya respondido al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre, y no haya aclarado si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña. «Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”, se puede leer en la carta.

No habrá aplicación del artículo 155 de la Constitución si se vuelve “a la legalidad”, que es condición previa “para cualquier diálogo democrático”. Esa legalidad incluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en vigor “que han resultado gravemente lesionados por las actuaciones” del Ejecutivo autónomo, se lee en la carta del presidente del Gobierno.

Reacciones políticas

Desde el PSOE, el portavoz del partido, Óscar Puente, ha asegurado en una rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que «es evidente que el señor Puigdemont no ha respondido al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y debe una respuesta clara». «En Cataluña hace mucho tiempo que no hay un Gobierno que se dedique a gestionar los problemas de la gente», ha sentenciado.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado que «ha pasado lo que predijimos: Puigdemont no va a volver a la legalidad ni una carta no va a acabar con 30 años de nacionalismo hegemónico en Catalunya».

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha considerado «imposible el diálogo con el Gobierno» y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la «unidad soberanista pasa por proclamar la república catalana, esta semana o la que viene».

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Estamos satisfechos. Es un compromiso con el resultado del referéndum y a la vez con mantener la voluntad de diálogo«.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha preguntado en Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si quiere que «se celebre una reunión entre los gobiernos de Catalunya y España».