El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155

Política y conflictos

El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la carta enviada este jueves a Moncloa por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no supone una renuncia a sus planes soberanistas y, por tanto, ha anunciado su intención de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución y «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña» en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el sábado, según ha anunciado el propio gobierno en un comunicado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado posteriormente en una declaración institucional realizada en el Congreso de los Diputados, que ante la falta de respuesta clara por parte de Puigdemont, se continuará con el proceso de activación del artículo 155. «El Gobierno quiere recordar y lamentar la flagrante violación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña en las sesiones del Parlamento de los días 6 y 7 de septiembre. Hace sólo 48 horas el Pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum», ha declarado Méndez de Vigo.

El próximo sábado, el Consejo de Ministros «aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma», se informa en el comunicado del Gobierno leído por el ministro portavoz.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista, en alusión al PSOE y a Ciudadanos. Esta misma mañana, varios miembros de la dirección del partido socialista han mantenido un encuentro en Moncloa con miembros del gobierno para abordar las medidas a adoptar a partir de ahora.

«El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña«, asegura el Gobierno.

Reacciones políticas

Desde el Partido Socialista, su secretario de organización, José Luis Ábalos, ha lamentado que Puigdemont pida diálogo sólo para hablar de independencia. «El diálogo para Pugdemont no es tal sino que sólo quiere negociar las condiciones de la secesión, un marco de diálogo que no podemos aceptar». 

Sobre la puesta en marcha del artículo 155, ha subrayado que es una decisión que sólo puede tomar el gobierno, y que el compromiso del PSOE «es recuperar la normalidad lo antes posible para frenar el enorme deterioro de la convivencia que se está produciendo en Cataluña».

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha afirmado que una democracia europea «no puede aceptar chantajes» de nadie, y ha advertido de que si no se aplica la Constitución, «Puigdemont nos va a tener todo el día chantajeando y el chantaje no se puede aceptar». Rivera ha añadido que «España no aceptó el chantaje del 23F ni del terrorismo de ETA; no vamos a aceptar el del Sr.Puigdemont».

Pablo Iglesias, por su parte, ha criticado a los gobiernos de Rajoy y de Puigdemont. Sobre la carta de este último, el líder de Podemos ha dicho que «no nos gusta que amenace con declarar una independencia que no sería legítima·». «La aplicación del 155 no hace sino echar más leña al fuego«, ha añadido, en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso de los Diputados. La formación morada es partidaria de «buscar soluciones». «Para nosotros, la solución más sensata sería la celebración de un referéndum pactado«.

El coordinador de Izquierda Unido, Alberto Garzón, ha sido muy crítico con el presidente de Cataluña, al que ha acusado de haber cometido un «grave error por no aclarar nada y mantener la amenaza de la DUI. No la ha declarado pero amenaza con hacerlo. No ayuda», ha escrito en Twitter. Garzón ha criticado también el gobierno central por no sentarse a dialogar.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado en Twitter la respuesta de Puigdemont, y ha asegurado que «el Gobierno está legitimado» para devolver el «autogobierno» a Cataluña.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado la «necesidad» de que el Gobierno, de aquí al sábado, renuncie al 155. «Aún están a tiempo de no cometer el error más grande en los últimos 40 años», ha dicho en los pasillos de la Cámara baja.

El portavoz de En Comù en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el Gobierno cometa la «grave irresponsabilidad» de aplicar el artículo 155. En los pasillos del Congreso, ha considerado «indigno» e «irresponsable» que el Ejecutivo rechace la «apuesta por el diálogo» que expresa la carta de Puigdemont.

El PNV ha anunciado ya que votará ‘no’ en el Senado a la aplicación del artículo 155 contra Cataluña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha sido muy contundente al indicar que «nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia, por lo tanto no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución«.

 Junts pel Sí y la CUP han convocado una reunión en el Parlament después de que el Gobierno central anunciara su intención de seguir adelante con los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.