La policía se incautó de más de 12 toneladas de cocaína perteneciente a la principal pandilla criminal de Colombia, el Clan del Golfo, ha apuntado el presidente Juan Manuel Santos.
La cocaína se encontró almacenada bajo tierra en cuatro granjas en una región bananera del noroeste de la provincia de Antioquia, cerca de la frontera de Colombia con Panamá. Según Santos, su valor en el mercado está estimado en unos 360 millones de dólares. «Gracias a una operación policial con inteligencia en el extranjero, desde países amigos, se pudo realizar la mayor incautación de la historia», ha señalado el presidente colombiano, quien su nombre en los últimos días ha sonado con fuerza por aparecer en la lista de los Paradise Papers.
Santos ha asegurado que la cocaína pertenece a la banda conocida como el Clan del Golfo, que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad del país desde que se firmó la paz en 2016 con las guerrillas de las Farc. Dirigido por el fugitivo Dairo Antonio Usuga, conocido como Otoniel, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura o muerte. Cuatro personas han sido detenidas en el transcurso de la operación que se ha alargado tres días.
Además de las drogas, la pandilla comercia con la minería ilegal y, la mayoría, unos 1.500 miembros, anteriormente formaban parte de grupos paramilitares de derecha.
El dirigente colombiano, quien dejará su cargo el próximo año, se ha comprometido a enviar a 80.000 militares y policías a áreas controladas anteriormente por las Farc en un intento por evitar que nuevas bandas de traficantes se apoderen de la zona.
El Clan del Golfo es uno de los principales productores mundiales de cocaína, con una producción de alrededor de 910 toneladas por año, de acuerdo con la Administración Antidrogas de Estados Unidos. En lo que va de año, la policía antidrogas ha confiscado 362 toneladas de cocaína.
Publicidad
MyTO
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective