Rajoy confía en que la UE y Londres lleguen a un acuerdo "a la mayor brevedad"
La primera ministra británica, Theresa May, ha ratificado este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su pleno apoyo ante la situación de Cataluña porque considera «fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española», informa Efe. En unas declaraciones ante la prensa, May ha expresado ese respaldo al inicio de la reunión que mantenida en Londres para analizar diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y la situación de las negociaciones del Brexit. Rajoy ha aprovechado también para trasladar su agradecimiento a su homóloga británica y ha considerado que sin respeto a la ley no hay democracia, sino una vuelta «a los peores pasados de la historia de la humanidad».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea puedan llegar a buen puerto lo antes posible. Es lo que ha destacado en su cuenta personal de Twitter después de haber mantenido en Londres una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, para hablar esta cuestión y sobre el conflicto en Cataluña. «Confío en que a la mayor brevedad posible se pueda lograr un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. La principal prioridad para España ha sido, es y seguirá siendo la preservación de los derechos e intereses de los ciudadanos», ha dicho.
La primera ministra británica, Theresa May, por su parte, ha ratificado al presidente del Gobierno español su pleno apoyo ante la situación de Cataluña porque considera «fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española», informa Efe. En unas declaraciones ante la prensa, May ha expresado ese respaldo al inicio de la reunión. Rajoy ha aprovechado también para trasladar su agradecimiento a su homóloga británica y ha considerado que sin respeto a la ley no hay democracia, sino una vuelta «a los peores pasados de la historia de la humanidad».
Rajoy ha destacado el firme apoyo que le ha dado la primera ministra británica ante la situación en Cataluña y resalta que el Brexit no romperá el vínculo bilateral. En un artículo publicado este martes en el diario británico The Guardian, Rajoy subraya la «firmeza» y «claridad» del respaldo que el Gobierno británico le ha brindado ante la situación política en Cataluña, una postura que considera de «importancia» por ser el Reino Unido «cuna del parlamentarismo y el imperio de la ley».
#Brexit Confío en que a la mayor brevedad posible se pueda lograr un acuerdo EU-UK. La principal prioridad para España ha sido, es y seguirá siendo la preservación de los derechos e intereses de los ciudadanos. pic.twitter.com/R8EGkMyK4L
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 5 de diciembre de 2017
«Espero que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan volver a la normalidad y estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen», ha añadido. Este artículo ha salido publicado en el rotativo británico antes que el presidente del Gobierno español se reuniera con la primera ministra. Rajoy ha dicho que el Reino Unido se retirará de la Unión Europea (UE) pero no de Europa y subraya los lazos históricos entre ambos países, una amistad -ha añadido- basada en los valores de «libertad, democracia, separación de poderes y el imperio de la ley».
Sobre el Brexit giró también el encuentro del lunes en el número 10 de Downing Street de la primera ministra británica con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En ella, según explicó Juncker, no se logró un acuerdo completo respecto a esa primera fase, en la que se dilucida la factura de la salida del Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y el estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.
Si el acuerdo es posible antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 14 y 15 de diciembre, en ella se podría dar el mandato de empezar una nueva fase de las negociaciones, que versaría sobre el periodo de transición de la salida de la UE y la futura relación entre ambas partes, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio. De todo ello también habló el lunes May en Londres tanto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.