The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arranca la campaña electoral catalana con la 'ausencia' de los candidatos soberanistas

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:42 pm CEST
Foto: SUSANNA SAEZ | EFE

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 21D en Cataluña han comenzado este martes una campaña electoral marcada por la insólita ausencia de dos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno catalán: el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, instalado en Bruselas junto a otros cuatro exconsellers y sobre los que pesa una orden de detención y extradición, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva. Todos ellos están acusados, de rebelión, sedición y malversación entre otros delitos por aprobar la independencia de Cataluña. En prisión están también el presidente de la Asamblea NAcional Catalan (ANC) y candidato electoral por Junts per Catalunya (JxCAT) Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Coixart.

El mitin de JxCAT contó con la presencia virtual de su candidato a la presidencia de la Generalitat. Carles Puigdemont, al igual que hizo durante el fin de semana en un acto de precampaña, intervino desde Bruselas por videoconferencia para hacer un llamamiento a los ciudadanos a acudir a la urnas el 21D para hacer "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en clara alusión a Ciudadanos y los socialistas y a su apoyo a la decisión del Consejo de Ministros de activar dicho artículo de la Constitución al amparo del cual Rajoy cesó a Puigdemont y su gobierno, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

El 21D hay que escoger entre "nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún 'barón' o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo", dijo Puigdemont, añadiendo: "así no, de esta manera no, con mentiras, violencia y represión, no". En su opinión, el 21D será una "segunda vuelta" del referéndum del 1 de octubre.

Durante el acto, al que asistió el expresidente Artur Mas, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la exconsellera Meritxell Ruiz y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, los asistentes pidieron "libertad" para los candidatos encarcelados. Unas sillas vacías con lazos amarillos recordaban a los ausentes, los que están en la cárcel y los que permanecen en Bruselas.

Ausencia, la que se dejó sentir en el mitin de ERC, después de que el juez del Supremo, Pablo Llarena, decidiera mantener en prisión a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, y al exconseller Forn. La secretaria general de ERC y número dos de este partido en las catalanas del 21-D, Marta Rovira, aseguró que su formación ganará las elecciones porque es el mejor instrumento "para construir república" y también "lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas". El barómetro preelectoral publicado por el CIS da a ERC 32 escaños con un empate técnico con Ciudadanos.

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic, en Barcelona, ante unas 800 personas, Rovira lamentó que "hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña".

Arranca la campaña electoral catalana con la 'ausencia' de los candidatos soberanistas

El exconseller Carles Mundó (4i), en libertad bajo fianza, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la secretaria general de ERC y candidata, Marta Rovira entre otros, en el acto de inicio de campaña de ERC en Vic,
Barcelona. | Foto: Alberto Estévez / EFE

En estas circunstancias, "ERC no está debilitada, y queremos dar un mensaje claro: Esquerra es y será garantía de república, de avance y de progreso, somos garantía de acabar con privilegios corruptos y del inmovilismo que hace que nada cambie", dijo Rovira. "Hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar, porque este país se lo merece, por los que están en la cárcel o el exilio, y por la democracia ¡no fallaremos!", destacó para a continuación advertir que "ellos también quieren ganar, y por esto han convocado estas elecciones, y lo que quieren hacer para legitimar las detenciones ilegales, los cierres de páginas web, los registros sin autorización, la persecución policial y judicial a los que pensamos distinto a ellos, y para legitimar la prisión y el uso de la violencia policial sobre ciudadanos pacíficos".

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, apeló a la "mayoría silenciada", porque la "papeleta naranja" es la que "representa el fin del 'procés' interminable" y la apertura de una nueva etapa en Cataluña. En un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata estuvo acompañada por el presidente del partido, Albert Rivera, Arrimadas subrayó que "quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes".

Arrimadas, por ello, apeló por último a los catalanes a ser "conscientes de esta oportunidad histórica", y aseguró que Ciudadanos está preparado para gobernar con un "proyecto para todos los catalanes" dejando "atrás" el nacionalismo y la época del tripartito.

En nombre de En Comú-Podem, su cabeza de lista, Xavier Domènech, se refirió a los comunes como la fuerza que tendrá la "llave" en el próximo Parlament, para "desbloquear la situación" en Cataluña. Así lo indica también el CIS con 9 escaños.

En un mitin en La Farga de L'Hospitalet ante unas 250 personas, Domènech destacó el papel clave que tendrá su grupo en la próxima legislatura, con capacidad para "desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña".

De la mano tendida a la insumisión

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, habló de "reconciliación" y reivindicó el "catalanismo genuino" de la lista socialista. Iceta abrió su campaña electoral en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo celebraro a las 19.00 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno.

"Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!", dijo Iceta, que se comprometió a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, aseguró en el mitin celebrado en la Sala Bikini de Barcelona que su partido es el único capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología". Aunque el sondeo del CIS preelectoral sitúa al PP como el menos votado el 21D con siete diputados, Albiol dijo confiar en obtener uno buenos resultados para "marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat".

"Algunos pretenden seguir por el camino de la división, el enfrentamiento y profundizando en la fractura social. Otros, como nosotros, vamos a trabajar y luchar para cambiar dinámicas", subrayó. "Se trata de ir todos en la misma dirección. Que Cataluña vuelva a ser el motor de España es nuestra prioridad". El acto de campaña contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La CUP, aprovechó su primer mitin de campaña para revivir el espíritu del 1 de octubre con un acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, uno de los centros en los que hubo cargas policiales durante el referéndum de autodeterminación.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", dijo el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes llenaron de flores antes de comenzar el acto. La campaña de la formación antisistema será de "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155" y "devolver la democracia" a Cataluña, añadió Riera tras hacer una encendida defensa de la república.

En el barómetro del CIS preelectoral publicado el lunes, la CUP obtendría 9 diputados, uno menos que en las anteriores elecciones.