Rajoy espera un esfuerzo de "todos" tras el 21D para recobrar la confianza en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes la necesidad que a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre se produzca un esfuerzo por parte de «todos» para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad autónoma.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes la necesidad que a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre se produzca un esfuerzo por parte de «todos» para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad autónoma. Cerca de 3.000 empresas han abandonado Cataluña desde octubre tras el referéndum.
Rajoy, que ha intervenido en un desayuno informativo de Europa Press, ha añadido que «cabe esperar» que a partir de ahora los independentistas catalanes asuman que pueden luchar por sus ideas «pero siempre dentro de la legalidad«. Y ha subrayado que sea cual sea el resultado en las urnas el 21D, hay algo sobre lo que ya no se albergan dudas, y es que en España «se cumple la ley y así va a seguir siendo».
Rajoy ha admitido que la economía catalana, uno de los motores más «potentes» de la española, se ha «gripado» a causa del independentismo, y en todos los indicadores se han reflejado las consecuencias de la incertidumbre y la falta de seguridad que ha provocado el «procés».
En un discurso centrado en cuestiones económicas, Rajoy se ha referido también a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament para indicar que una de las «razones fundamentales» para activarlo fue «poner fin al gravísimo deterioro económico» que la «desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat» estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España.
El #21D ha de ser el inicio de una etapa de normalidad, respeto a la ley, certidumbre y confianza. Tenemos que volver a poner en marcha, entre todos, el motor económico de Cataluña. #EPDesayunoRajoy pic.twitter.com/oVEcWvDCYJ
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 11 de diciembre de 2017
Rajoy ha insistido en que si la situación «se normaliza definitivamente» en Cataluña y si el próximo Govern marca «una agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad», Cataluña y España «pueden protagonizar un salto adelante» y volver a crecer a niveles cercanos al 3 %.
En cualquier caso, en su opinión, está claro que se ha demostrado que «la democracia funciona» y que la legalidad fue restituida «en cuestión de horas» y también se ha constatado la «calidad» de las leyes españolas y la solidez de sus instituciones, informa EFE.
El presidente se ha referido también a otras cuestiones económicas como el paro. Tras recordar que este es el problema más importante para los españoles, ha añadido que su Gobierno «está centrado en favorecer la creación de empleo y de oportunidades» con el objetivo de que haya «20 millones de personas trabajando en 2020«.
Además, se ha mostrado satisfecho por haber «pasado de la crisis a una sólida recuperación» afirmando que «vamos a cerrar el año 2017 superando el 3% de crecimiento» y con «500.000 puestos de trabajo creados».
El Gobierno, ha explicado su presidente, está trabajando en medidas como «el impulso del emprendimiento y el empleo estable y de calidad, el desarrollo de la agenda digital, el refuerzo del Estado del bienestar«, así como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que espera que se aprueben a comienzos de año.
El Gobierno está trabajando en medidas como el impulso del emprendimiento y el empleo estable y de calidad, el desarrollo de la agenda digital, el refuerzo del Estado del bienestar y la aprobación de los #PGE2018. #EPDesayunoRajoy pic.twitter.com/ws8H1zAGJm
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 11 de diciembre de 2017