El director de la DGT echa balones fuera y carga contra la empresa de la AP-6 y los conductores
«La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT, Abertis es la que tiene que dar explicaciones».
«La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT, Abertis es la que tiene que dar explicaciones», así de contundente y seguro se ha mostrado Gregorio Serrano, director general de la DGT, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de cadena Ser, quien además ha confesado que, en plena operación retorno no se encontraba en Madrid sino en Sevilla controlando la gestión de «cientos miles de carreteras que hay en España donde, afortunadamente, no hubo ningún problema». «Lo primero que me gustaría aclarar es que la DGT tiene la competencia de controlar miles de carreteras, pero la AP-6 es una autopista de peaje con su propio centro de gestión –Abertis–», insiste; y al igual que ayer informaba el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, apunta que el ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo para que la empresa «explique qué pasó». Podemos y Ciudadanos han exigido responsabilidades por lo ocurrido al Gobierno.
Gregorio Serrano, en @HoyPorHoy: «No he pensado en dimitir» https://t.co/9DLNp4Ahc5 El director de Tráfico dice que la AP6 se convirtió en una ratonera por múltiples causas, pero no ha reconocido ningún error en la gestión del Gobierno
— Cadena SER (@La_SER) 8 de enero de 2018
Así, en su relato sobre las responsabilidades, echa balones fuera y apunta que las causas no sólo fueron de la copiosa nevada o de la operación retorno, sino de «la decisión poco acertada de los conductores que sabiendo las condiciones meteorológicas se adentraron a viajar sin cadenas y con la noche echada encima».
Sin embargo, múltiples han sido las personas afectadas que aseguran haber consultado antes de salir las condiciones de la carretera y nada les advertía de lo que se les venía encima. Por su parte, Serrano insiste que desde el jueves día 4 se venía informando de la intensa nevada que iba a caer el sábado y el domingo. Además, no ha olvidado citar la «excepcional» nevada caída en la provincia de Segovia en donde «no se recordaba una nevada igual en muchos años», así como ha recomendado que «hay que aprender del error».
Además, ante la pregunta de la conductora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, si ha pensado en dimitir, Serrano lo tiene claro: «No he pensado en dimitir porque no tengo ninguna causa».
En la tarde/noche del sábado entre 3.000 y 3.500 vehículos quedaron atrapados en la AP-6 de Segovia debido a una intensa nevada que sorprendió a la mayoría de los afectados. No fue hasta las 09.00 de la mañana del domingo cuando estos podían circular de nuevo. De esta forma, miles de familias con bebés, niños y mujeres embarazadas se vieron obligadas a pasar la noche entera en sus coches –muchos sin agua ni comida– hasta que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pudo liberarlos.
La borrasca remite pero las temperaturas siguen en descenso
Tras las intensas nevadas del fin de semana, las temperaturas han descendido aún más alcanzando valores negativos en buena parte del interior. De esta forma si para el día de hoy solo las provincias de Málaga, Granada y Cádiz permanece en alerta naranja por nevadas, el martes serán 19. Desde la DGT piden precaución, sobre todo en carretera, ya que las placas de hielo serán abundantes.