El Congreso aprueba la financiación para reabrir la Administración y envía el texto a Trump
El Congreso vota fondos para reabrir gobierno y envía el texto a Trump
El Congreso de Estados Unidos ha dado luz verde el lunes a una financiación provisional del Estado, después de que la Cámara de Representantes aprobara el texto adoptado poco antes por el Senado, que permite pone fin a una parálisis parcial de la administración federal.
La ley, adoptada por 266 votos contra 150 en la Cámara baja, que además de otorgar financiación al gobierno hasta el 8 de febrero también renueva un programa de seguro médico para niños, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la promulgue el presidente Donald Trump, informa AFP.
El cierre entró en vigor en la medianoche del viernes después de que la mayoría de los senadores demócratas y un un grupo de republicanos blouearan un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.
Los demócratas se han comprometido a no votar a favor de una medida de gasto a menos que se llegue a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados que han llegado a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores» (dreamers).
La Cámara de Representantes y el Senado celebraron sesiones de emergencia durante el fin de semana para acabar con el parón de la administración, pero la resolución final no ha surgido hasta este lunes por la mañana.
Hasta que Trump no rubrique los fondos provisionales, cientos de miles de trabajadores federales seguirán suspendidos de empleo y sueldo.
Sin embargo, la corta duración del cierre, así como el hecho de que la mayor parte de su duración ha ocurrido durante un fin de semana, significa que sus efectos serán relativamente mínimos en comparación con el cierre de 16 días que se produjo en 2013.
La cesión de los demócratas en el Senado ha llegado después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiera permitir que el proyecto de ley de inmigración se someterá a votación el mes próximo.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, ha dicho que McConnell se ha comprometido a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, «el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación» sobre los «soñadores».