La exconsellera Ponsatí vuelve a Reino Unido y se reincorpora a la Universidad de Saint Andrews
La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, ha dejado este país y ha viajado al Reino Unido para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.
La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, ha dejado este país y ha viajado al Reino Unido para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.
La propia Ponsatí ha hecho hoy este anuncio en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «El exilio catalán llega al Reino Unido. Disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St Andrews».
Cuando accedió al cargo de consellera de Enseñanza, en julio del pasado año, Clara Ponsatí, licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota (EEUU), ejercía como directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews.
Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
L’exili catala arriba al Regne Unit: gaudint de la meva llibertat de moviments com a ciutadana europea, aquesta setmana m’he reincorporat a la Universitat de St Andrews. pic.twitter.com/dQB8vZMPjk
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) 10 de marzo de 2018
Varios exconsejeros del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a Ponsatí. Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su «lucidez» y su «integridad», y ha considerado «una suerte haber compartido gobierno. ¡Seguimos juntos!», ha enfatizado. Jordi Turull ha considerado que la exconsejera se encuentra ahora «en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes».
Tota la sort del món, @ClaraPonsati. Gràcies per la teva valentia, la teva lucidesa i la teva integritat. Una sort haver compartit govern. Seguim junts!
— Toni Comín (@toni_comin) 10 de marzo de 2018
Molta sort i una abraçada ben forta @ClaraPonsati . Vas a un indret on abans que res son demòcrates i on les reivindicacions polítiques s’arreglen políticament. Un lloc on no tenen cap por a resoldre a les urnes les decisions més transcendents. https://t.co/zH1xPpBhrA
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 10 de marzo de 2018
Josep Rull, también a través de Twitter, ha deseado que Ponsatí «disfrute de la libertad de un Estado, donde sería inconcebible encarcelar y perseguir a nadie por sus ideas, un Estado donde ante la reivindicación legítima de un referéndum en Escocia, lo pacta en vez de reprimirlo». Otra exconsejera, Dolors Bassa, ha escrito en la misma red social: «Adelante consellera Clara Ponsatí. ¡Cuando tenga el pasaporte iré a verte!».
Molta sort consellera @ClaraPonsati! Gaudeix de la llibertat d’un Estat on seria inconcebible empresonar i perseguir ningú per les seves idees, un Estat on davant de la reivindicació legítima d’un referèndum a Escòcia el pacta en lloc de reprimir-lo. https://t.co/Rot9TVdjw1
— Josep Rull i Andreu 🎗 (@joseprull) 10 de marzo de 2018
Endavant consellera @ClaraPonsati . Quan tingui passaport vindré a veure’t!
— Dolors Bassa (@dolorsbassac) 10 de marzo de 2018
El día 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete.
No obstante, el 5 de diciembre de 2017 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró esta euroorden para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.