THE OBJECTIVE
España

El PNV salva los presupuestos al votar contra las enmiendas a la totalidad con PP y Cs

El PNV salva los presupuestos al votar contra las enmiendas a la totalidad con PP y Cs

Los cinco diputados del PNV han facilitado que siga adelante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras votar en contra, junto con PP y Ciudadanos, y los minoritarios UPN, Foro Asturias y Coalición Canarias, además del diputado de Nueva Canarias, este último por error, las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, en el Pleno del Congreso celebrado este jueves.

La votación se produce una día después de que el Gobierno central y el PNV llegaran a un acuerdo para incluir una subida generalizada de las pensiones en los PGE. Las enmiendas han sido rechazadas con 174 votos a favor y 176 en contra. Un error del diputado canario Pedro Quevedo, ha decantado el resultado, evitando un empate y, por tanto la celebración de otras tres votaciones, como establece el Reglamento de la Cámara ante los empates en los plenos.

Así, el proyecto de ley ha superado su primer escollo en el Congreso y, ahora continuará su tramitación en comisión con el debate de las enmiendas parciales, cuyo plazo de registro termina este viernes. En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha hecho un llamamiento al diálogo de todos los grupos «para mejorar, si es necesario» las cuentas del Estado.

El portavoz del grupo vasco PNV, Aitor Esteban, ha vinculado el apoyo de su partido a estos presupuestos a la «actitud» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la subida de las pensiones pactada y a la agenda económica vasca. Pero también ha subrayado el sentido de «responsabilidad» asumido por su partido para justificar el voto en contra de las enmiendas a la totalidad.

El acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV contempla que las cuentas de este año incluyan una subida del 1,6 % de todas las pensiones y una revalorización en 2019 en función del IPC, además del retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba previsto que a partir de 2019 ligara el cálculo de la pensión a la esperanza de vida.

Esteban avanzó esta noticia tras la primera sesión del debate de totalidad celebrada el miércoles, cuando el ministro Montoro apeló a la responsabilidad de todos los grupos para apoyar unas cuentas que, según dijo, ayudarán a cerrar el legado de la crisis económica en esta Legislatura.

Montoro ha reiterado este jueves que el apoyo a los presupuestos es un compromiso político de varios partidos con el Gobierno en favor de los servicios públicos, de las familias, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas más bajas y de los policías nacionales y guardias civiles y desempleados.

«Hoy España necesita estabilidad y compromiso político para superar la grave crisis institucional que hemos vivido en los últimos meses», ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los partidos que han apoyado los Presupuestos y ha asegurado que «la ley de los Presupuestos Generales del Estado» es la más importante que presenta un gobierno». «Esto no significa que hayamos aprobado los presupuestos, es un primer paso muy importante», ha indicado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Además, ha anunciado que este viernes se presentará el Plan de estabilidad.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D