El Constitucional admite a trámite los recursos de amparo de Rull y Turull
El Pleno del Tribunal Constitucional ha aceptado la propuesta para admitir a trámite el recurso de amparo presentado por las defensas de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, que siguen en prisión provisional a instancia del Tribunal Supremo, órgano que lidera la investigación del procès. Los abogados de los políticos argumentan que la medida cautelar de prisión vulneran su derecho a la participación política y al juez imparcial.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha aceptado la propuesta para admitir a trámite el recurso de amparo presentado por las defensas de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, que siguen en prisión provisional a instancia del Tribunal Supremo, órgano que lidera la investigación del procès. Los abogados de los políticos argumentan que la medida cautelar de prisión vulnera su «derecho a la participación política» y a contar con un «juez imparcial».
De este modo, el Tribunal Constitucional ha apremiado a la Sala de lo Penal del Supremo para que remita la documentación correspondiente en un plazo menor a 10 días y, respecto a la anulación de la prisión provisional, ha anunciado la formación de «una pieza separada» y «conceder un plazo de tres días» tanto a la Fiscalía como la defensa para presentar alegaciones. Por otra parte, ha descartado una medida cautelarísima para que Turull y Rull acudieran a su nombramiento como consejeros en el nuevo Gobierno de Torra.
Esta posibilidad ya fue desestimada por el juez Pablo Llarena, que investiga este caso en el Supremo, al considerar que existe un riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo president catalán.
Ante la imposibilidad de formar un Gobierno que contara con los políticos encarcelados o huidos de la Justicia española, Torra compuso un nuevo equipo que recibió el beneplácito del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que dejó sin efectos el artículo 155 de la Constitución.