Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers

Cultura

Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers
Foto: Victor Lerena

Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull han comunicado este lunes al presidente catalán, Quim Torra, su disposición a asumir de nuevo esa responsabilidad. Torra ha llegado este lunes a las 09:25 horas a la cárcel de Estremera, en Madrid, para visitar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull antes de encontrarse también con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco y Soto del Real.

Rull y Turull han pedido nuevamente al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les deje salir de prisión para tomar posesión de sus cargos. Al terminar su visita a Estemera, Torra ha declarado la prensa que ha visto a los exconsellers «fuertes y animados».

«Les estamos esperando a ellos, les estamos esperando a todos», ha afirmado el presidente de la Generalitat, que ha incidido en que «Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas que, simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo». Torra ha expresado además su «profunda» emoción por el encuentro con sus «amigos» y «compañeros», a quienes les ha trasladado «toda la fuerza y todo el coraje» de los catalanes.

«Tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tenía que haber producido», ha dicho. Según ha asegurado, ninguno de ellos estaría preso en ningún otro país de Europa por los delitos por los que están acusados y que, en su opinión, carecen de «fundamento».

«Honrados de recibir la visita del Quim Torra. Lo hemos hecho con la máxima dignidad, con traje formal y la insignia de consejeros. Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado y que aceptamos», han publicado Turull y Rull en Twitter.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los exconsellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluis Puig y Toni Comín. Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución. El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes «por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior», según fuentes de la Generalitat.

Tras su paso por Estremera, Torra ha desplazado a la prisión de mujeres de Alcalá-Meco, donde ha visitado a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ambas han criticado la falta de paridad en el Govern de Torra aunque le han agradecido su visita. El presidente catalán ha explicado que Forcadell y Bassa le han dicho que aguantarán «si el pueblo catalán aguanta» y que «se sienten como rehenes de la justicia».

Ambas presas independentistas han agradecido posteriormente, a través de un mismo comentario en Twitter, la visita del presidente Quim Torra y que «uno de sus primeros actos haya sido visitarnos en la prisión de Alcalá-Meco».

Advierten, sin embargo, que «le hemos manifestado que nos habría gustado un gobierno paritario» puesto que el Ejecutivo decidido por Torra está integrado por diez hombres y sólo tres mujeres.