The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra incorpora a los presos Rull y Turull y los fugados Puig y Comín en su nuevo Govern

Última actualización: 28 Feb 2019, 5:41 pm CEST
Foto: Marc Rovira | AFP

El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado este sábado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat. En su compromiso de “restituir” a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Toni Comín (Salud).

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Las defensas de Turull y Rull piden libertad provisional 

La defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, ha solicitado su libertad provisional con la “mayor celeridad y urgencia posible”, para que puedan tomar posesión como nuevos consellers del gobierno catalán y ejercer sus cargos de manera “inmediata”.

Así lo apunta Jordi Pina, abogado de los dos exconsellers, en un escrito dirigido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso la agencia Efe, después de que Torra haya firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.