Críticas y expectación ante el Gobierno nombrado por Pedro Sánchez
El anuncio de la composición del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido recibido con expectación e interés pero también con críticas
El anuncio de la composición del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido recibido con expectación e interés pero también con críticas como la del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, por el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores, o la reacción de Podemos, que ha lamentado el carácter monocolor del gabinete, advirtiendo de las dificultades para gobernar que se le presentan al PSOE.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no piensa «rendirse» en su apuesta independentista y ha calificado de «pésima» la presencia de Josep Borrell en el Consejo de Ministros. El nuevo ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo ha sido una de las voces más críticas con el proceso independentista catalán.
Torra, tras considerar una «pésima noticia» el nombramiento de Borrell – «empezamos mal«, ha subrayado – ha hecho un nuevo llamamiento a Sánchez para sentarse a «dialogar y negociar».
Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha indicado que a los ministros habrá que valorarlos por lo que hagan aunque ha reiterado que al ser un Gobierno monocolor, le resultará más difícil sacar adelante las iniciativas, que tendrá que negociar. El partido que lidera Pablo Iglesias solicitó a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno como garantía de contar con un apoyo de los 71 votos en el Congreso de Unidos-Podemos y sus confluencias, a los 85 diputados que tiene el PSOE.
«Cuando este Gobierno eche a andar y empiece a tomar medidas, creo que se podrán valorar», declaró Echenique a Antena 3 TV el miércoles. «Llevamos siete años de oscuridad, de recortes, de maltratar a la gente corriente en este país y creo que la manera de juzgar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez va a tener que ver con si esa deriva se corta y se revierte o no».
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha deseado «suerte y acierto» por «el bien de España» a los miembros del Ejecutivo designados el miércoles por Pedro Sánchez, a quien ha emplazado a explicar a los ciudadanos su plan de gobierno.
A través de un tuit publicado tras hacerse pública la composición del gabinete socialista formado por 17 miembros, 11 mujeres y seis hombres, Rivera ha criticado que Sánchez no explicó durante la moción de censura ni su plan para gobernar ni «cómo tiene pensado llevarlo a cabo».
Suerte y acierto a todos los miembros del actual Gobierno, por el bien de España. Ahora Sánchez debe contar lo que no hizo en la moción de censura: su plan de gobierno y cómo tiene pensado llevarlo a cabo.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 6 de junio de 2018
Sindicatos
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha recibido con satisfacción la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por las políticas de igualdad que se deduce de la configuración y composición del nuevo Ejecutivo». El sindicato confía en que «la relevancia política que supone la gestión de esta materia desde la única vicepresidencia del Gobierno sea acorde con un programa de actuaciones que contenga las reivindicaciones expresadas por la sociedad española en las movilizaciones que hemos visto en los últimos meses».
UGT pide al Gobierno diálogo y agenda social https://t.co/crmb5oKBy9 #NuevoGobierno pic.twitter.com/Sxhrg1PRFB
— UGT (@UGT_Comunica) 6 de junio de 2018
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es una «buena conocedora de las materias laborales y, especialmente, de la Seguridad Social» y le ha pedido que mantenga su posición en contra de la reforma de las pensiones de 2013. «En principio, Valerio es una persona con conocimientos en materia de Seguridad Social», ha dicho Sordo, si bien ha añadido que el sindicato esperará para analizar las políticas que desarrolle.
En declaraciones a los medios ha destacado también el «perfil alto» que, en general, tiene el Gobierno, que «no parece pensado para un rato sino que es aparentemente solvente», al tiempo que ha resaltado «la apuesta muy, muy clara por la feminización«, con más mujeres que hombres, muestra «del protagonismo que ha tomado la pelea por la igualdad».
El nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska ha sido bien recibido por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, que han elogiado la trayectoria y experiencia del nuevo ministro del Interior en la lucha contra el terrorismo y le han pedido que haga suyo el compromiso de su antecesor en la equiparación salarial.
La mayoría de ellos han destacado, en declaraciones a Efe, la labor profesional como juez del recién nombrado titular de Interior -ejerció como magistrado de la Audiencia Nacional durante años y ha sido vocal del CGPJ-, lo que hace que conozca de cerca las necesidades y carencias de ambos cuerpos.
En cuanto a las organizaciones y cooperativas agrarias, han valorado positivamente al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, por su conocimiento del sector agrícola y de las instituciones europeas, según han asegurado en declaraciones a Efeagro.
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha expresado su «satisfacción» por el nombramiento de Planas, porque su experiencia en el sector «tranquiliza», ya que «cogerá el hilo rápidamente».
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha incidido también en que Luis Planas «conoce perfectamente» el sector agrario. Barato ha subrayado el «bagaje internacional» del nuevo ministro, del que ha destacado su experiencia como embajador español en Marruecos.
Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, han hecho hincapié en el conocimiento del nuevo ministro -«perfectamente y a fondo»- del sector agrario y de las instituciones europeas.
Felicitaciones a @__LuisPlanas, nuevo ministro de #Agricultura. Destacamos su acreditada experiencia en UE y conocimiento del sector agrario, básicos para afrontar la negociación de la reforma #PAC. Nuestra colaboración desde ya para defender modelo social y profesional agrario.
— COAG (@La_COAG) 6 de junio de 2018
En línea parecida se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien también ha valorado la experiencia del nuevo ministro y ha afirmado que «está preparado» para «gestionar y negociar» en la Unión Europea.Ramos espera que Planas sea «dialogante» y que «tenga en cuenta» a las organizaciones agrarias a la hora de tomar las decisiones oportunas en la reforma de la PAC, que aún «está bastante abierta».
El mundo de la Cultura
El nombramiento de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, ha sido recibido con sorpresa y valoraciones encontradas, ya que mientras algunos sectores echan de menos su «formación como gestor», otros alaban su sensibilidad» e «inteligencia».
Desde el mundo de las letras, Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) y la plataforma Seguir Creando, ha contado a Efe que, aunque no conozca su obra, ni siga «los programas de televisión en los que está como periodista», Huerta tiene que demostrar «en la práctica que es el ministro que necesita España» porque «no parece que tenga experiencia en gestión».
Desde el mundo de la política, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, ha confesado a Efe que Huerta es «muy buen amigo», y que aunque no tenga experiencia como gestor, «podría decir lo mismo de muchos de los nuevos ministros», hay que «esperar a que empiecen a trabajar».
La diputada por Ciudadanos también ha destacado que es una «buena noticia» que la Cultura no tenga que compartir ministro con la Educación, porque siempre que sucede «la Cultura es la hermana pequeña».
Un punto en el que coinciden con la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), quien a través de un comunicado ha expresado que están «satisfechos» con la recuperación del Ministerio de Cultura y esperan «mantener un diálogo constructivo» con el nuevo ministro «con el fin de encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que viene arrastrando el sector».
«La comunidad creativa valora este nombramiento como una inmejorable ocasión para recuperar el espacio de la propiedad intelectual en la agenda política, y trabajar en aras de la modernización y fortalecimiento de la gestión colectiva de derechos», han matizado.