Torra y Sánchez acuerdan retomar la comisión bilateral y mantener una comunicación "fluida"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este lunes poner de nuevo en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, que se reunió por última vez en 2011, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Por parte del Gobierno, será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien presida esta comisión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este lunes poner de nuevo en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, que se reunió por última vez en 2011, cuando accedió al poder el PP, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al primer encuentro «institucional» entre ambos presidentes celebrado en Moncloa. Por parte del Gobierno central, será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien presida esta comisión bilateral.
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el derecho de autodeterminación de Cataluña, en el que Quim Torra ha insistido, y ha anunciado que el Govern no renunciará a ninguna de las formas para lograrlo.
Además de la comisión bilateral, Sánchez y Torra han acordado en la reunión de «trabajo, larga, eficaz, institucional» y «llena de cortesía y cordialidad» – en palabras de Calvo – que ha durado más de dos horas, mantener «una comunicación fluida, de manera normalizada y que no se produzca nunca un cortocircuito de la comunicación que no conviene a nadie». Esta normalización de la comunicación continuará con una relación fluida.
Torra ha agradecido que se haya podido «hablar de todo» en la reunión, «porque hacía meses, incluso años, que en las reuniones entre los presidentes catalanes y españoles no se podía hablar de todo».
Además de la reanudación de la comisión bilateral, se pondrán en marcha diferentes grupos de trabajo para «hablar de algunas cuestiones que la política catalana tiene pendientes» ya que el Gobierno de Sánchez está dispuesto a «levantar los vetos» existentes, recurridos ante el Constitucional por el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy. «Hemos de encontrar soluciones, porque son las soluciones de los derechos y de las expectativas de una sociedad democrática», ha dicho Calvo.»Queremos hablar de políticas sociales, de empleo, de dependencia, de los temas que mejoran Cataluña», ha añadido.
El Gobierno quiere levantar el veto a las leyes sociales, ha anunciado la vicepresidenta. «Estamos hablando de pobreza energética, de cambio climático y de la universalidad de la cartera de la sanidad pública», ha explicado. «Nosotros somos el Gobierno que se preocupa por todos y todas los catalanes, voten a quien voten, porque son nuestra responsabilidad».
Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones. pic.twitter.com/VquAwJZCSV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de julio de 2018
Dentro de la normalización de las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno de Cataluña, Sánchez y Torra han acordado la presencia del Gobierno de España en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. Sobre la posible presencia del rey Felipe VI en este acto, Torra se ha mostrado tajante y ha asegurado que no ha sido invitado.
Además, Torra ha invitado a Sánchez a reunirse con él en Cataluña, «una situación normal que se producirá en cualquier momento», ha dicho la vicepresidenta.
Torra insiste en la autodeterminación de Cataluña
En la reunión con Sánchez, Torra ha planteado la cuestión de la autodeterminación y el presidente del Gobierno ha respondido en la línea habitual, negando la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque «el Gobierno de España no abandona, porque no puede abandonar, la defensa del orden constitucional».
Sin embargo, Calvo ha asegurado que Sánchez y Torra han dialogado «en ese espacio de diversidad territorial» que marca la Constitución española, «en posiciones que todos conocemos y que son obligadas para el Gobierno de España».
Por su parte, Torra ha mantenido que «cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación de Cataluña» y ha anunciado que el Govern no renunciará «a ninguna de las formas para alcanzar la independencia». «Me niego a pensar que no encontraremos una solución a una cuestión política que defienden dos millones de catalanes, que es su derecho a la autodeterminación». Además, ha lamentado que Sánchez no le haya transmitido el plan completo del Gobierno respecto a esta cuestión.
A pesar de sus diferentes puntos de vista, Torra ha agradecido que Sánchez haya «escuchado». «Éramos conscientes de que partíamos de dos proyectos políticos que en estos momentos se encuentran muy alejados, pero sí que he visto a un presidente Sánchez que ha escuchado, que ha tomado nota, y eso me ha gustado».
#president @QuimTorraiPla: «El poble de Catalunya es va autodeterminar l’1 d’octubre i va proclamar políticament la independència el 27 d’octubre. Li he fet saber a @sanchezcastejon que el #Govern no renuncia a cap de les formules per arribar a la independència» pic.twitter.com/G4yHCfsr84
— Govern. Generalitat (@govern) 9 de julio de 2018
Respecto a los políticos catalanes presos y los que se encuentran fuera de España, Torra ha denunciado que se trata de «una situación injusta y tratada con indecencia jurídica». «Vemos que hay una diferencia entre la justicia española y la europea y esto tiene que solucionarse», ha afirmado. Sin embargo, ha asegurado que estos políticos «no son objeto de negociación política» y que, por tanto, no ha negociado con Sánchez «nada sobre este asunto».
Lo que sí ha tratado Torra ha sido la «persecución de las personas por sus ideas» en Cataluña y ha pedido a Sánchez que acabe con «la ofensiva judicial y política contra el independentismo».