THE OBJECTIVE
Cultura

La batalla por presidir RTVE lleva a los partidos a proponer más de 10 candidatos

PSOE y Podemos han alcanzado un consenso en torno a la candidatura de Tomás Fernando Flores como nueva propuesta para presidir RTVE, tras la renuncia del periodista Andrés Gil, pactado por PSOE y Podemos a finales de la semana pasada, según han confirmado a la agencia EFE fuentes parlamentarias.

La batalla por presidir RTVE lleva a los partidos a proponer más de 10 candidatos

La batalla por presidir RTVE ha llevado a los principales partidos políticos a proponer a los candidatos que podrían ocupar el puesto. PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado este lunes hasta 10 candidatos para el Consejo de Administración del ente público. De los 10 aspirantes destaca Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros. El PP, por su parte, ha propuesto al actual director de TVE, Eladio Jareño.  Ciudadanos ha pedido que se suspenda el pleno y que se convoque la comisión de expertos. Las nuevas propuestas se realizan tras la renuncia del redactor jefe de Política de El Diario.es, Andrés Gil, pactado por PSOE y Podemos a finales de la semana pasada.

Según han informado PSOE y Podemos, en su lista con PNV se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT ya han asegurado a EFE que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía «que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE«.

Andrés Gil decidió renunciar a la candidatura a la presidencia de RTVE, porque «para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios». «Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad», escribió en El Diario.es. «Sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible».

Los candidatos del PP

El PP ha propuesto como candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE al actual director de TVE, Eladio Jareño; la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Sastre; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, entre otros.

En el Congreso, el PP ha propuesto los nombres del doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero, el profesor de comunicación Manuel González-Sicilia, la exdiputada popular Macarena Montesinos y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias, María Nieves Cristina Alcaine.

La lista de los cuatro candidatos que el PP ha registrado en el Senado la integran junto a Jenaro Castro y Carmen Sastre, el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa y Carmen Martín. 

Ciudadanos pide suspender el pleno

Ciudadanos ha pedido que se suspenda el pleno de esta tarde en el Congreso y que se convoque la comisión de expertos para poder realizar el «examen de idoneidad» de los candidatos que se presenten.

Una decisión, ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, con la que intentan frenar la «parasitación» del ente público y acabar con la maniobra de Pedro Sánchez de frenar el concurso público, ya en marcha, para elegir a la cúpula de RTVE.

Según el escrito registrado en la Cámara y al que ha tenido acceso EFE, Ciudadanos exige la suspensión del pleno, que comienza a las 16:00, mientras no se convoque la Mesa del Congreso para calificar a los candidatos presentados en relación con los requisitos establecidos por la ley y su remisión a la comisión consultiva de nombramientos «para su examen y evaluación».

Rivera ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que retire «el dedazo» para designar a la dirección de RTVE y que «acelere» el procedimiento del concurso, además de acusar al Ejecutivo de incumplir el Reglamento de la cámara por tratar de tramitar este procedimiento por urgencia cuando no lo es.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D