THE OBJECTIVE
España

Sánchez se compromete a cumplir con la cuota de refugiados impuesta por la UE

Sánchez se compromete a cumplir con la cuota de refugiados impuesta por la UE

Sánchez se compromete a cumplir con la cuota de refugiados impuesta por la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que va “a cumplir los incumplimientos del Gobierno anterior” en cuanto a la cuota de refugiados que corresponde acoger al país. Esto lo ha dicho el líder socialista en una rueda de prensa celebrada al finalizar la cumbre de la OTAN y un día después de que el Tribunal Supremo (TS) condenara al Estado español por incumplir parcialmente su cuota de acogida a refugiados ya que, de 19.449 personas que debía acoger, tan solo ha recibido a 2.500 (1.875 de Grecia y 625 de Italia), es decir, un 12,85 % del total al que estaba obligado.

Sánchez también ha anunciado los dos compromisos que España ha adquirido durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte: hacerse cargo de la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas de Túnez y liderar, si fuera necesario, la evacuación del personal desplazado en Libia.

“Nuestro compromiso es inexcusable y lo vamos a cumplir. Vamos a seguir la hoja de ruta. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de gasto en 2024”, ha asegurado ante el acuerdo de todos los miembros de la organización de presupuestar el 2% de su PIB. Asimismo, ha pedido comprensión a todos los aliados y ha recalcado la necesidad de equilibrar el presupuesto de la OTAN.

El mandatario ha aprovechado la ocasión para ofrecer un comentario sobre la reciente decisión de Alemania de extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont sólo por malversación de fondos. «Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan y eso es lo que hace este Gobierno. Aquellas personas involucradas en los hechos del último semestre del año de 2017 tienen que ser juzgadas por parte de los tribunales españoles», ha añadido. 

Otros dirigentes de la OTAN

Por su parte, el líder francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que garantizar la cohesión de la OTAN es posible únicamente si la carga presupuestaria se comparte de manera justa. “No estoy seguro que aumentar el gasto en Defensa del 2% al 4% del PIB sea una buena idea”. Ha insistido en que la organización está unida y ha reafirmado su compromiso con el proyecto de defensa común.

“La OTAN es ahora una máquina bien afinada”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN», ha agregado en una rueda de prensa en Bruselas. 

El líder de la primera potencia militar subrayó, además, que su compromiso con la Alianza Atlántica «sigue siendo muy fuerte», «principalmente por el dinero adicional que han comprometido».

Sus declaraciones llegaron entre rumores de que Donald Trump habría amenazado durante una reunión de urgencia que podría abandonar la Alianza si sus socios no aumentaban más su gasto militar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D