THE OBJECTIVE
España

Puigdemont llama a la unidad soberanista en la presentación de su nuevo movimiento político

Crida Nacional per la República, la iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado este lunes un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del soberanismo para «constituir un movimiento por la república», que cristalizará en una convención en otoño, informa Efe. Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès, a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar hoy desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

Puigdemont llama a la unidad soberanista en la presentación de su nuevo movimiento político

Reuters

Crida Nacional per la República (Llamamiento Nacional por la República), la iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado este lunes un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del soberanismo para «constituir un movimiento por la república«, que cristalizará en una convención en otoño, informa Efe. Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès, a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar este lunes desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

Torra ha mandado una nota de voz que ha sido reproducida en el Ateneu Barcelonès. El president ha destacado que «la Crida va de dar el paso adelante que necesitamos para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubre«. El presidente catalán ha reclamado «esfuerzos y sacrificios» para una independencia que cree que es una «causa justa». Y ha remachado: «Solo haciendo efectiva la república tendremos el futuro que soñamos para nuestros hijos».

Por su parte, Puigdemont, que impulsa este movimiento siendo militante del PDeCAT, ha pedido generosidad a los actores soberanistas: «Lo tenemos que hacer con gran generosidad, no contra nadie, porque todo el mundo es bienvenido, no sobra nadie, cada aportación es imprescindible«. «Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos», ha señalado el líder de JxCat. «La república catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todos», ha añadido.

El manifiesto plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es «desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre». Aboga también por constituir un «movimiento soberanista de amplio espectro y transversal», que «cristalice en un instrumento político organizado», con todas aquellas personas que «compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos».

Los impulsores del manifiesto adquieren el compromiso de «disolver» este instrumento político unitario «una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D