THE OBJECTIVE
España

Los Mossos afirman que el 17A demostraron estar preparados, pese a admitir un margen de mejora

Los Mossos d’Esquadra reconocen que existe un «espacio de mejora» en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, pero están convencidos de que los atentados del 17 de agosto del pasado año en Cataluña les sitúan como un cuerpo «preparado» para este tipo de crisis y «homologable» a cualquier otra policía europea.

Los Mossos afirman que el 17A demostraron estar preparados, pese a admitir un margen de mejora

Los Mossos d’Esquadra reconocen que existe un «espacio de mejora» en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, pero están convencidos de que los atentados del 17 de agosto del pasado año en Cataluña les sitúan como un cuerpo «preparado» para este tipo de crisis y «homologable» a cualquier otra policía europea.

Así lo ha asegurado el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, en una entrevista con Efe cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, Tarragona, en los que fallecieron 16 personas y más de 130 resultaron heridas.

Oliva ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas, ha agradecido la colaboración ciudadana, no sólo a la hora de mantener la calma en una situación de tensión, sino porque también continuó aportando información valiosa a los investigadores, y ha resaltado la importancia de que los Mossos hubiesen preparado el «día D» con la premisa de que es mejor tener los operativos planificados para evitar la improvisación.

Según el portavoz, los Mossos d’Esquadra demostraron el 17-A, por si «alguien lo dudaba», que son un cuerpo policial «preparado» para asumir este tipo de situaciones y que se les puede «homologar» a cualquier otra policía europea.

«Ojalá los Mossos no hubiésemos tenido que demostrar nunca que estábamos preparados para afrontar una situación así», ha indicado Oliva, que ha resaltado que, pese a que la policía autonómica había probado su «profesionalidad y preparación» en años anteriores, «desgraciadamente tuvo que haber una circunstancia de estas características para acabar de convencer a determinados sectores o a parte de la ciudadanía».

Cuando la tarde del 17 de agosto de 2017 Younes Abouyaaqoub irrumpió con su furgoneta en las Ramblas, los Mossos activaron el dispositivo Cronos, que habían preparado en los dos últimos años para tenerlo todo previsto si se producía un atentado terrorista.

Este dispositivo de seguridad prevé la activación de vigilancia en 743 puntos de riesgo en toda Cataluña, entre ellos la rotonda de acceso a la Rambla de Cambrils (Tarragona), donde se había apostado una patrulla de los Mossos d’Esquadra cuando horas después del atentado de Barcelona otros integrantes de la célula atacaron este enclave turístico.

«Gran parte de la respuesta que los Mossos tuvieron es porque había habido un trabajo de planificación y estudio desde 2015″, ha indicado el portavoz, que también ha resaltado que la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil fue «positiva desde el minuto cero», ya que formaron parte del centro de coordinación donde se compartía toda la información.

No obstante, ha reconocido que siempre existen «espacios de mejora», tanto respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra, en el área de prevención y reacción, como con la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al ser preguntado por el dispositivo Jaula, que tras el atentado cerró los accesos de Barcelona, Oliva ha afirmado que se sometió a un proceso de evaluación interna que concluyó que funcionó respecto a su operatividad, aunque Abouyaaqoub logró escapar embistiendo a dos agentes en la Diagonal de Barcelona con un coche robado a un hombre al que apuñaló mortalmente.

«Teníamos elegidos los lugares concretos para montar el dispositivo, teníamos a la gente formada para saber cómo se tiene que establecer, teníamos el material para montarlo adecuadamente. Lo único que tú no controlas es que con este dispositivo, en cuestión de dos segundos una persona decide apretar el acelerador y llevarse por delante al control policial«, ha indicado.

«Pese a todos los reconocimientos que tuvimos y la satisfacción general interna de los Mossos, existe un espacio de mejora, pero son cosas muy internas que quedan dentro y que no habrían ayudado más a solucionar (la emergencia)», ha precisado.

También ha subrayado la importancia que dan los Mossos d’Esquadra al hecho de poder tener una presencia directa en Europol o Interpol, ya que «cuanto más ágil pueda ser (la transmisión de información) y cuanto menos filtros pueda haber, mejor que mejor».

Oliva, que ha subrayado que la lucha contra el terrorismo continúa siendo la «prioridad número uno» de los Mossos, ha indicado que las medidas de prevención adoptadas tras los atentados, como la peatonalización de centros turísticos, el patrullaje con armas largas y la prohibición de circular camiones en determinadas vías en fechas especiales, se explican por el actual contexto de alerta, pero que se irán «modulando, adecuando y adaptando» en cada momento.

También ha calificado de «positivo» el resultado hasta ahora de los programas de prevención (proderai) activados para detectar procesos de radicalización en cárceles o escuelas, con la colaboración de las 214 policías locales de Cataluña.

«Los Mossos no son una policía que trabaje sola, porque la seguridad no se puede hacer sola, sino que todo cuerpo policial necesita la ayuda, el apoyo y la colaboración de los distintos actores. Con los ‘proderai’ tenemos proximidad con la ciudadanía, a través de sectores estratégicos, porque entendemos la proximidad como la primera fuente de inteligencia policial», ha señalado.

El portavoz también ha resaltado que, pese a que tenían todos los dispositivos previstos para actuar en caso de atentado, no tenían controlada la respuesta «positiva» por parte de «muchísimos» mossos que interrumpieron sus vacaciones para incorporarse voluntariamente a trabajar.

Imagen de Trapero en el aniversario

Por otro lado, desde la Dirección de los Mossos d’Esquadra se ha hecho público un comunicado este fin de semana en el que se pide a los ciudadanos que no se sumen a las iniciativas «que están apareciendo los últimos días que proponen utilizar la imagen del mayor Josep Lluís Trapero durante el acto de homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados del 17-A».

Trapero, que está procesado por un delito de pertenencia a organización criminal y dos de sedición por haber consentido, según la Audiencia Nacional, la celebración del referéndum del 1 de octubre y no haber frenado el asedio a la Conselleria de Economía los días 20 y 21 de septiembre, fue la imagen visible de los Mossos durante las intensas horas y días que sucedieron a los atentados de Barcelona y Cambrils, ofreciendo ruedas de prensa y constantes apariciones públicas para informar de la evolución de los acontecimientos.

El Cuerpo de Mossos pide que se mantenga al margen de debates políticos a los mossos y al Mayor Trapero aprovechando estos actos de homenaje a las víctimas de los atentados.

Los mossos afirman que el 17A demostraron estar preparados, pese a admitir un margen de mejora 1
El mayor Trapero fue el encargado de informar sobre los atentados del 17A. | Foto: Manu Fernández | AP archivo

Esta es una petición formulada por el propio Trapero, que ha comunicado a Jefatura su voluntad de que no se haga un uso público de su imagen en este evento donde el protagonismo y el reconocimiento debe ser para las víctimas, ni tampoco en de otros con reivindicaciones políticas.

Todo el cuerpo, añade el comunicado, agradece las muestras de agradecimiento que está recibiendo de la ciudadanía por el trabajo que los mossos junto con los cuerpos de emergencias llevaron a cabo durante el ataque terrorista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D