THE OBJECTIVE
España

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados del 17A

Barcelona se convierte este viernes en la ciudad de los homenajes a las 16 personas asesinadas hace ahora un año en La Rambla y Cambrils por una célula yihadista que mantuvo en vilo al país durante varios días.

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados del 17A

Barcelona se convierte este viernes en la ciudad de los homenajes a las 16 personas asesinadas hace ahora un año en La Rambla y Cambrils por una célula yihadista que mantuvo en vilo al país durante varios días. Las principales autoridades del país, con los reyes a la cabeza, estarán presentes en el principal acto que se celebra a las 10.30 horas en la Plaza de Cataluña, donde el silencio sólo se romperá al final con una declaración a favor de la paz a cargo de la periodista Gemma Nierga acorde con el lema de la concentración, ‘Barcelona, ciudad de paz‘, organizada por el Ayuntamiento. Asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países.

Las banderas ondean a media asta en los edificios de la Generalitat y en todos los ayuntamientos de Cataluña en señal de luto.

Aunque las víctimas pidieron el jueves que no se les instrumentalice políticamente, la Plaza de Cataluña ha amanecido con una pancarta en inglés contra el rey en la que se lee «El rey español no es bienvenido en los países catalanes» y con una imagen del monarca boca abajo.

La presencia del monarca en el acto institucional en la Plaza de Cataluña ha estado rodeada de polémica y de manifestaciones en contra por parte de grupos soberanistas como los Comités de Defensa de la República (CDR), que han convocado por la mañana una marcha de homenaje a las víctimas y por la tarde una marcha silenciosa en Barcelona en protesta por la presencia de Felipe VI, mientras que la Unión Monárquica de España ha organizado un acto en apoyo del monarca.

Antes de la concentración en la plaza de Cataluña, a la que asisten junto a los reyes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los ministros de Justicia e Interior, los principales líderes políticos y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este último hará  una declaración institucional acompañado de todo el Gobierno catalán en el Palacio de la Generalitat.

Los miembros del ejecutivo autonómico participarán después, a las 10:00 horas, en la ofrenda floral con familiares de las víctimas que se realizará en el mosaico Joan Miró de La Rambla, el punto donde se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.

Torra participará también en un homenaje a las víctimas del 17A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart. Junto al presidente de la Generalitat estarán la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados del 17A 1
Una pancarta contra el rey ha parecido en un edificio de la Plaza de Cataluña en el primer aniversario del 17A. | Foto: Albert Salame | Reuters

A lo largo del día, se sucederán otros actos en recuerdo a las víctimas en diferentes puntos de Cataluña, como el previsto por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que inaugurará un monolito de mármol en memoria de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado en Barcelona por Younes Abouyaaqoub durante su huida tras el atentado.

Además, la Asociación Catalana de Municipios ha propuesto a los ayuntamientos realizar cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos, mientras que los comerciantes del mercado de la Boqueria de Barcelona soltarán 400 globos con mensajes a favor de la paz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D