THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez resta importancia a la preocupación de Bruselas por los Presupuestos españoles

La Comisión Europea enviará este mismo jueves al Gobierno de España un carta en la que mostrará su preocupación por el borrador de los Presupuestos Generales del Estado aprobado el pasado lunes por el Ejecutivo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El envío de este tipo de misivas es un mecanismo que activa la Comisión cuando detecta que las cuentas públicas que presenta alguno de los países que forman parte del club presentan un «riesgo claro de incumplimiento» del Pacto de Estabilidad Comunitario. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al asunto tras salir de la reunión del Consejo Europeo.

Sánchez resta importancia a la preocupación de Bruselas por los Presupuestos españoles

Reuters

La Comisión Europea enviará este mismo jueves al Gobierno de España un carta en la que mostrará su preocupación por el borrador de los Presupuestos Generales del Estado aprobado el pasado lunes por el Ejecutivo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El envío de este tipo de misivas es un mecanismo que activa la Comisión cuando detecta que las cuentas públicas que presenta alguno de los países que forman parte del club presentan riesgos de incumplir el Pacto de Estabilidad Comunitario. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al asunto tras salir de la reunión del Consejo Europeo.

Para Sánchez, esta carta, que también recibirán los Gobiernos de Portugal, Italia, Bélgica y Francia, es simplemente para pedir aclaraciones sobre puntos concretos. Además, ha considerado que Bruselas recibirá de forma más positiva los presupuestos del actual Gobierno que los del Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy. «Cuando vean la carta lo único que les pido es que hagan la comparación sobre lo que se le pedía al Gobierno de España en 2016 y en 2017 y lo que se le pide ahora», ha dicho.

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a la polémica generada por la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, actualmente encarcelado por su participación en el proceso independentista. La negociación de los presupuestos «la hace el Gobierno», ha dicho Sánchez, en referencia a la posibilidad de que Iglesias intente convencer a Junqueras para que su formación, ERC, apoye las cuentas.

Sánchez también ha hablado sobre las negociaciones del Brexit y ha asegurado que «Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo» en materia del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea. Ha afeado también a la oposición que critique la actual postura del Gobierno en las negociaciones ya que, según Sánchez, el actual Ejecutivo «ha recogido el testigo» del gabinete de Rajoy sin cambiar «un ápice» su contenido. Si bien las negociaciones con Reino Unido están en un momento de tensión, Sánchez ha aclarado que aprecia «un cambio de actitud en positivo» por parte de Gran Bretaña para alcanzar un pacto de salida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D