The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno aprueba el borrador de los presupuestos que se enviará a Bruselas

Redacción TO
Última actualización: 15 Oct 2018, 2:13 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador del proyecto presupuestario que España debe enviar este mismo lunes a Bruselas. Estos presupuestos "mejoran la calidad democrática", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. "Por eso lo hemos llamado presupuestos para un estado social".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó el viernes que este trámite no es necesario, pero que el Gobierno quería mandar a Bruselas un mensaje de compromiso con la estabilidad presupuestaria. "Este consejo no era preceptivo, pero tanto el presidente como las ministras han querido revestir de formalidad a este plan presupuestario y ofrecer los detalles antes de proceder a su envío a Bruselas", ha dicho Celaá en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"El acuerdo alcanzado con Podemos demuestra que es posible llegar a consensos entre diferencias fuerzas políticas cuando el objetivo es el mismo: mejorar la vida de los ciudadanos", ha afirmado Celaá, que ha explicado que el objetivo de este acuerdo es que los españoles noten en su vida el final de la crisis. "Llevaban años diciéndonos que la crisis ya había pasado, ahora queremos que los españoles lo noten efectivamente en su vida".

El borrador del plan presupuestario cumple "con los tres objetivos fundamentales" de la política económica del Gobierno, ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha asegurado que cumple con una disciplina fiscal, con medidas de gasto que son justas y económicamente productivas y con la sostenibilidad a largo plazo de la economía española.

El plan presupuestario presentado por la ministra rebaja la previsión de crecimiento de la economía tanto para 2018 como para 2019. En concreto, la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) avance un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, cifras que suponen una rebaja de una décima respecto a la anterior previsión y que están en línea con las revisiones llevadas a cabo en las últimas semanas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos en una horquilla de crecimiento que ya veníamos considerando hace semanas", ha explicado Calviño sobre la revisión a la baja del crecimiento de la economía.

En el cuadro macroeconómico del borrador, "prudente y realista", el Gobierno prevé además una reducción del déficit hasta el 1,8% en 2019, un objetivo "que no pone en peligro ni el crecimiento económico ni la creación de empleo", ha asegurado Calviño, que ha señalado que es un mensaje muy importante dada que esta es la prioridad de este Gobierno".

"En definitiva, el borrador es responsable, realista y alineado con los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos", ha destacado Calviño.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que "el Gobierno ha propuesto una senda realista".  "Lo que hacemos con este plan presupuestario es corregir el incumplimiento flagrante de los objetivos y de las normas comunitarias, además recuperando los derechos sociales que se debilitaron con el periodo de recortes del Gobierno anterior", ha afirmado, en referencia a los presupuestos de 2018 del Partido Popular.

El borrador de los presupuestos llega un día después de que ERC advirtiera al Gobierno de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si no insta a la Fiscalía a retirar los cargos contra los políticos presos por el proceso independentista catalán. El vicepresidente del Govern, Pero Aragonès, ha dicho este lunes que si el Gobierno de Sánchez "mantiene la línea represiva a través de la Fiscalía o de la Agobacía del Estado" no puede "pedirnos apoyo a los presupuestos ni garantizar la estabilidad de su Gobierno".