Publicidad

España

Cs y PP califican de "gravísimo" que la Abogacía del Estado no acuse de rebelión a los políticos del procés

La batalla política sigue subiendo de tono después de conocerse este domingo que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Ministerio de Justicia, sólo acusará a los líderes independentistas de sedición y malversación, y no de rebelión como mantiene la Fiscalía, decisión que se conocerá este viernes

Cs y PP califican de "gravísimo" que la Abogacía del Estado no acuse de rebelión a los políticos del procés
Reuters

La batalla política sigue subiendo de tono después de conocerse este domingo que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Ministerio de Justicia, sólo acusará a los líderes independentistas de sedición y malversación, y no de rebelión como mantiene la Fiscalía, decisión que se conocerá este viernes. Tanto el PP como Ciudadanos critican duramente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusan de actuar al servicio de los soberanistas y de buscar un indulto para éstos a cambio de seguir contando con el apoyo de los partidos catalanes mantenerse en el poder. Ambos piden también que Sánchez convoque cuanto antes elecciones generales.

“En vez de dejar muy claro, como ha dicho la Fiscalía, que hay criterios objetivos por los que esos políticos independentistas han podido el año pasado incurrir en el delito penal de rebelión, el Gobierno lanza mensajes de que la Abogacía del Estado no va a pedirlo o, incluso, de que no está de acuerdo con la instrucción que ha terminado el Tribunal Supremo”, dijo el presidente del PP, Pablo Casado, este domingo, calificando el hecho de «gravísimo«, que el PP seguirá denunciando “porque lo hacen por mandato de sus socios independentistas”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en Huelva, Casado advirtió de que “si en España se manda desde los barrotes de una cárcel, si quien te plantea la política presupuestaria son los de Podemos, o, quien te dice lo que tiene que hacer la justicia son los independentistas, lógicamente, uno no está legitimado para estar en la presidencia del Gobierno”. En su opinión, Sánchez debe convocar elecciones cuanto antes.

El presidente del PP ha pedido al presidente del Gobierno que se ponga “del lado de la ley, de la Constitución, de los que defendemos que se penalicen los ultrajes al rey, y de los que defendemos la labor del Tribunal Supremo frente a aquellos que dieron un golpe al Estado” o dejará muy claro “que necesita sus votos para permanecer en la Moncloa” y está deslegitimado para defender el país que sus socios quieren destruir.

Cs y PP califican de "gravísimo" que la Abogacía del Estado no acuse de rebelión a los políticos del procés
Pablo Casado en un acto en Huelva. | Foto: Julián Pérez | Efe

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «inmoral» la actitud del presidente del Gobierno al que acusa de estar «utilizando el poder ejecutivo» para indultar a los líderes del proceso catalán si les condenan los tribunales.

Así lo ha indicado la pasada noche a través de su cuenta de Twitter: «En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral».

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D