El Gobierno aprueba el real decreto para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a un real decreto ley que modifica la ley hipotecaria y establece que es la banca y no el cliente quien debe pagar el impuesto asociado a las hipotecas, ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Este anuncio llega un día después de que el Tribunal Supremo rectificara sobre su sentencia original y decidiera que este impuesto lo paguen los clientes y no las entidades financieras.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a un real decreto ley que modifica la ley hipotecaria y establece que es la banca y no el cliente quien debe pagar el impuesto asociado a las hipotecas, ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. La aplicación de este real decreto ley es de aplicación inmediata, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este sábado.
Este anuncio llega dos días después de que el Tribunal Supremo rectificara sobre su sentencia original y decidiera que este impuesto lo paguen los clientes y no las entidades financieras.
«El Gobierno ha procedido a cumplir con su deber modificando a través de un decreto ley el artículo 29 para precisar con toda claridad quién ha de financiar el impuesto que afecta a los actos jurídicos documentados» de las hipotecas, ha afirmado Celaá.
Celaá ha insistido en que el Gobierno ha mostrado su responsabilidad y su rapidez en la actuación «al estar junto a los problemas de los ciudadanos y su resolución», en un problema que afecta a millones de personas que «ponen la ilusión de su vida» en una hipoteca, «es un proyecto vital».
El Gobierno modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos y no los clientes quienes asuman este tributo. La compra de una #vivienda debe contar con total seguridad jurídica. #CMin pic.twitter.com/80eoP0y9Wx
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 8 de noviembre de 2018
Sobre la posible supresión de este impuesto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que «el impuesto aporta 2.000 millones de euros anuales a las arcas del estado que repercuten en las comunidades autonómicas», por lo que «la eliminación de este impuesto supondría 2.000 millones menos para dependencia, la sanidad y educación». Por tanto, ha dicho que «quien propone eliminarlo, debe plantear una medida alternativa que no suponga el deterioro del Estado del bienestar».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado el miércoles que el Ejecutivo aprobaría en el Consejo de Ministros de este jueves un decreto ley la modificación de la ley hipotecaria para “que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca”. Sánchez hizo este anuncio pocas horas después de que el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.
Sánchez, además, llamó al poder judicial a “hacer autocrítica de lo que ha ocurrido en estas últimas semanas”. “Otra cosa es lo que pueda hacer el poder ejecutivo”, añadió, y aseguró que este ofrecería «seguridad jurídica» a los ciudadanos respecto a los impuestos relacionados con las hipotecas.