El Gobierno modificará la ley para "que nunca más los españoles paguen" el impuesto hipotecario

Economía y capital

El Gobierno modificará la ley para "que nunca más los españoles paguen" el impuesto hipotecario
Foto: Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves un decreto ley la modificación de la ley hipotecaria para «que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca». Este anuncio llega un día después de que el Tribunal Supremo rectificara sobre su sentencia original y decidiera que este impuesto lo paguen los clientes y no las entidades financieras.

«Vamos a modificar la ley para que sea la banca y nunca más el cliente quien pague este impuesto», ha afirmado el presidente del Gobierno al anunciar el decreto ley, que tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

«Esta situación, a nuestro juicio, no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni sobre todo y especialmente para los ciudadanos», ha dicho Sánchez, que ha afirmado que «una hipoteca es un gran plan de vida que debe contar con una seguridad jurídica«.

Sánchez ha apelado a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto para formalizar las hipotecas, pues afirma que el mercado hipotecario es «bastante competitivo». Sin embargo, ha reconocido que «todo lo que tiene que ver con el mercado hipotecario ahora mismo está en debate en el Congreso de los Diputados», así como que «hay muchos aspectos que, lógicamente, tienen que ser tratados en esta nueva ley».

Respecto a la posible supresión de este impuesto, Sánchez ha reiterado la voluntad del Gobierno de atribuirlo a la banca y no de eliminarlo, y ha insistido en que quien quiera eliminarlo deberá hablar primero con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia transferida.

Además, el presidente del Gobierno ha llamado al poder judicial a «hacer autocrítica de lo que ha ocurrido en estas últimas semanas». «Otra cosa es lo que pueda hacer el poder ejecutivo», ha añadido, y ha asegurado que «actúa de manera rápida» y ofrecerá «seguridad jurídica».

En cuanto a la manifestación convocada por Podemos frente al Tribunal Supremo el sábado para protestar contra la decisión anunciada el lunes, Sánchez ha dicho que, aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, esta debe hacerse en las instituciones.

Estas declaraciones llegan tras una reunión en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para ultimar las medidas ante la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Tras casi 16 horas de deliberaciones y un agrio debate, por 15 votos contra 13, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordó desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. Los detalles del fallo se conocerán en los próximos días.

Ciudadanos pide una reforma de la ley hipotecaria

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles, antes de las declaraciones de Sánchez, unidad política en el Congreso de los Diputados para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a las hipotecas.

Rivera ha pedido un “acuerdo inmediato”, si puede ser “la próxima semana, mejor”, y ha criticado al Tribunal Supremo por “dar un espectáculo lamentable” con la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. “Pero también es cierto, que si ha llegado hasta el Supremo, es que la ley no dejaba clara esta posición”, ha destacado.

“Por lo tanto, nosotros vamos a proponer una modificación legal urgente, exprés, para que esto se solucione ya”, ha dicho Rivera. “A mí me gustaría buscar acuerdo y consenso con el Gobierno y con el resto de partidos políticos”, ha añadido, y ha señalado “que este impuesto a personas que tienen hipotecas, sean votantes de Ciudadanos, PSOE, PP o Podemos, eso es lo de menos, le afecta a todo el mundo”.

Iglesias dice que la propuesta del Gobierno «no basta»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la propuesta de Sánchez de que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca»está bien, pero no basta». Ha pedido que los bancos devuelvan el dinero prestado durante la crisis económica. «Así lo propondremos en el Congreso».

«No solo tenemos la obligación de asegurar que la banca paga lo que debe a las familias. También debemos aprobar el impuesto a las entidades financieras para que devuelvan lo que les prestamos en los peores momentos», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Además, ha afirmado que «todos los gastos de constitución de las hipotecas los deben pagar los bancos, que son los que hacen negocio» y ha pedido que se sancione a las entidades financieras que incluyen cláusulas abusivas en sus créditos hipotecarios.