Reino Unido y España alcanzan un preacuerdo sobre Gibraltar
Los Gobiernos de Reino Unido y España han llegado a un preacuerdo sobre el estatus de Gibraltar después del Brexit, ha informado el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, en su cuenta de Twitter.
Los Gobiernos de Reino Unido y España han llegado a un preacuerdo sobre el estatus de Gibraltar después del Brexit, ha informado el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, en su cuenta de Twitter.
The @GibraltarGov press statement on the finalisation of the work on the #Gibraltar MoUs for the #Brexit #WithdrawalAgreement. pic.twitter.com/UvFtkXb8fC
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) 21 de noviembre de 2018
Las reuniones de la negociación, celebradas en Madrid, «han resultado en la finalización del trabajo de cuatro memorándums de entendimiento y el acuerdo fiscal«, según el comunicado emitido por Picardo. Los únicos trámites que deben superar ahora los documentos son «la estabilización de los textos, comprobaciones legales y aclaraciones menores», que Gibraltar espera tener finalizadas en las próximas 72 horas.
El estatus de Gibraltar es una de las cuestiones más delicadas del Brexit para España. De hecho, el pasado lunes, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, deslizó la amenaza de que no daría su visto bueno al acuerdo del Brexit si la Unión Europea (UE) no le garantizaba su derecho a veto sobre la futura relación del bloque con Gibraltar. El Gobierno español consideraba que no quedaba claro en el artículo 184 del acuerdo de divorcio que la negociación sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido sería diferente de la negociación sobre la futura relación aplicada a Gibraltar, en la que España debe estar primero de acuerdo. “Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte. Y eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro (…) pues no podremos dar nuestro acuerdo”, dijo entonces Borrell.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que España mantiene su intención de vetar la aprobación del documento sobre el Brexit si antes del domingo no se modifica el punto que afecta al control sobre el futuro del Peñón. «Tal y como está planteado, no nos sentimos representados ni reflejados», ha resumido el presidente del Gobierno, convencido de que debe «defender los intereses de la nación española» y que esto será entendido tanto por el resto de mandatarios europeos como por la primera ministra británica, Theresa May. Sánchez ha insistido en que España es «firme en la defensa del proyecto europeo», pero ha agregado que «no se puede debilitar» la posición que mantiene sobre el futuro de Gibraltar y la necesaria bilateralidad respecto al Reino Unido en esta materia.