El Gobierno británico respalda el proyecto de acuerdo del Brexit de May

Política y conflictos

El Gobierno británico respalda el proyecto de acuerdo del Brexit de May
Foto: Henry Nicholls| Reuters

El Gobierno británico ha respaldado el proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas, ha anunciado este miércoles por la noche la primera ministra del país, Theresa May, después de cinco horas de un frenético consejo de ministros, informa AFP. «La decisión colectiva del gabinete es que el Gobierno debe apoyar el proyecto», ha dicho una sonriente May a las puertas de Downing Street. «Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días», ha añadido.

El proyecto de divorcio entre Londres y Bruselas evitará la reinstalación de una frontera «dura» entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, ha anunciado, por su parte, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. «Hemos alcanzado una solución, junto a Reino Unido, para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda», ha indicado en rueda de prensa Barnier, al evocar los principales puntos del proyecto de acuerdo.

Al ser preguntado por una eventual renegociación si el Parlamento británico lo rechaza, Barnier ha urgido a todas las partes a asumir su «responsabilidad» para aprobar el proyecto de acuerdo de divorcio con Reino Unido. «El gobierno británico ha asumido hoy, esta noche, su responsabilidad y ahora todos en ambas partes tienen que asumir su responsabilidad», ha asegurado.

La economía británica ha recibido de forma positiva que el gabinete de May haya dado el visto bueno al proyecto. La libra esterlina se ha fortalecido el miércoles ante el dólar después de conocerse la noticia. Hacia las ocho de la tarde (hora británica), la moneda británica cotizaba a 1,3058 dólares frente al 1,2977 del martes a las diez de la noche.

El acuerdo, a «nivel técnico», fue alcanzado Reino Unido con Bruselas el pasado martes. El siguiente paso es someter el texto a votación en el Parlamento.