Theresa May dice que "España no ha conseguido lo que quería" sobre Gibraltar
La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho ante el Parlamento del Reino Unido que el acuerdo del Brexit logrado con la Unión Europea «es el mejor posible».
La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este lunes ante el Parlamento británico que el reciente acuerdo del Brexit logrado con la Unión Europea «es el mejor posible». También ha aprovechado la ocasión para destacar que «Gibraltar seguirá siendo británico» y que España «no ha conseguido lo que quería» respecto al peñón, en referencia a la no modificación del artículo 184 del pacto final de Brexit.
Ante la Cámara de los Comunes ha pedido a los diputados que apoyen, en nombre del «interés nacional», las condiciones de salida de la UE selladas este fin de semana. Aunque el debate ha comenzado, será el 11 de diciembre cuando se votará en sede parlamentaria. La primera ministra necesitará una mayoría simple que, hasta el momento, no tiene. Además, al menos 90 parlamentarios conservadores, entre euroescépticos y proeuropeos, ya han dicho que rechazarán el tratado.
«Podemos respaldar este acuerdo, cumplir con lo votado en el referéndum y comenzar a construir un futuro más brillante o esta cámara puede optar por rechazarlo y volver a la casilla de salida, lo que abriría la puerta a más división y más incertidumbre», ha subrayado May. Además ha advertido de que «nadie sabe lo que ocurrirá si el Parlamento de Reino Unido rechaza el acuerdo final de Brexit alcanzado con la UE».
El acuerdo avalado por los 27 el domingo estipula los términos del Brexit, previsto para marzo de 2019, y esboza las líneas de la futura relación entre ambas partes cuyos detalles llevará años negociar. May en el hemiciclo ha manifestado que, por primera vez en 40 años, Reino Unido podrá abrir nuevos tratados comerciales. «No hay un pacto alternativo. No hay acuerdo que venga sin el backup –un variante alternativo para mantener la frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit–», ha acotado.
El caso de Gibraltar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que España había logrado un acuerdo sobre Gibraltar y en consecuencia votaría a favor del Brexit en la cumbre de líderes comunitarios. “Europa y Reino Unido han aceptado la exigencias de España. España levanta el veto y votará a favor del Brexit”, dijo Sánchez en una rueda en la que calificó el pacto de “histórico” ya que, según sus palabras, ha resuelto un conflicto de hace “más de 300 años”.
Una opinión que no comparte May, según dijo el fin de semana y ha reiterado ante el Parlamento este lunes, cuando ha asegurado que España «no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar». La dirigente conservadora ha afirmado que el peñón está «protegido», y que el Reino Unido negociará para Gibraltar las negociaciones comerciales. Además ha elogiado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, por «su habilidad política».