Torra exige cambios a Buch en Interior tras las cargas de los Mossos en las protestas contra Vox
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado al conseller de Interior, Miquel Buch, cuatro días para hacer cambios en la Conselleria de Interior tras las polémicas cargas de los Mossos en las manifestaciones antifascistas de Girona y Terrassa.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado al conseller de Interior, Miquel Buch, cuatro días para hacer cambios en la Conselleria de Interior tras las polémicas cargas de los Mossos en las manifestaciones antifascistas de Girona y Terrassa. Torra ha advertido de que, si no le convencen las explicaciones de Miquel Buch, tomará medidas al respecto, ha dicho en un encuentro con periodistas en Eslovenia.
Por su parte, Miquel Buch ha afirmado que tomará las decisiones “conjuntamente” con Torra, con quien se reunirá el domingo tras el viaje del presidente catalán a Eslovenia.
Además, el conseller de Interior ha asegurado que algunas imágenes de las protestas «no se ajustan a los principios de una policía democrática» y ha asegurado que se «tomarán decisiones si hubo mala praxis». «No me temblará el pulso para echar a agentes de la Brimo (los antidisturbios)» si los expedientes abiertos concluyen que actuaron indebidamente, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
A pesar de que el director de los Mossos, Andreu Martínez, defendió el jueves que la actuación del cuerpo policial había sido «adecuada y correcta», Buch ha admitido que las imágenes apuntan a que algún agente pudo extralimitarse en las cargas contra los manifestantes. El conseller trasladó a Torra que algunas imágenes de los mossos «no se ajustan a la policía que queremos que haya en el país», por lo que apunta que «hay que actuar con firmeza».
Los Mossos d’Esquadra cargaron este jueves contra un grupo de manifestantes que intentaba impedir un acto de conmemoración de la Constitución organizado por Vox en Terrassa. Durante las cargas policiales, resultaron heridas una veintena de personas, entre ellas la diputada de la CUP Maria Sirvent.
“Decenas de personas heridas, tres de ellas hospitalizadas, injustificadas detenciones, cargas violentas contra los manifestantes, son la evidencia de que debe haber un cambio en el modelo de la policía”, ha denunciado la CUP a través de su cuenta de Twitter.
Además, responsabiliza a Miquel Buch y al Govern “de las consecuencias que se derivan” de estas cargas policiales, por lo que pide la dimisión del conseller.
🔴 Desenes de persones ferides, 3 d’elles hospitalitzades, detencions injustificades, càrregues violentes contra manifestants, són l’evidència de que cal un canvi de model policial. No és una poma, és tot el cistell, i @MiquelBuch n’és responsable https://t.co/6Wjlq66d61
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 7 de diciembre de 2018
En Girona, por otra parte, un joven fue detenido y una veintena de personas resultaron heridas, 15 de ellas mossos, durante los incidentes antes del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado por Vox.