THE OBJECTIVE
España

El Gobierno amenaza con enviar a la Policía a Cataluña si los Mossos no ejercen su función

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha trasladado a los comisarios de los Mossos d’Esquadra que las cargas policiales del jueves en protestas contra manifestaciones convocadas por Vox por el aniversario de la Constitución son «globalmente correctas» y ha avisado de que si hay cambios serán decisión interna, han informado fuentes del ministerio a AFP. 

El Gobierno amenaza con enviar a la Policía a Cataluña si los Mossos no ejercen su función

El Gobierno ha enviado varias cartas a la Generalitat de Cataluña en las que pide explicaciones por «las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico» del fin de semana y advierte de que, si los Mossos no «ejercen las funciones que les incumben», se ordenará la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, informa Efe. Las misivas han sido enviadas desde la Vicepresidencia del Gobierno, el ministerio de Fomento y el de Interior tras la «inacción» de los mossos ante los cortes de vía y aperturas de peaje de este fin de semana por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El Gobierno de Sánchez ha aumentado el tono ante el independentismo en Cataluña. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que la actuación de los mossos este fin de semana tendrá consecuencias. Calvo ha apuntado que el Gobierno actuará para impedir que la «inacción de las autoridades catalanas se repita». No ha detallado en qué consistirá esa intervención.

Este mismo lunes, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha trasladado a los comisarios de los Mossos d’Esquadra que las cargas policiales del jueves en protestas contra manifestaciones convocadas por Vox por el aniversario de la Constitución son «globalmente correctas» y ha avisado de que si hay cambios serán decisión interna, han informado fuentes del ministerio a AFP.

Buch se ha reunido este lunes en el Complejo Central de los Mossos en Sabadell (Barcelona) con una treintena de altos mandos los comisarios, jefes de región y de división, y ha reafirmado que su prioridad es defender al cuerpo y mantenerlo «fuera de cualquier debate partidista y del foco mediático».

El encuentro ha sido breve, y ha servido para que el responsable político se disculpara ante los policías por la crisis desatada este fin de semana a partir de unas declaraciones primero del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fueron seguidas por el propio responsable del departamento, en las que se ponía en duda el trabajo de los mossos, afirma La Vanguardia.

Buch también ha dicho que la actuación de los Mossos durante las concentraciones del fin de semana en Girona y Terrassa fue proporcionada. Un giro de 180 grados, tras las primeras valoraciones. El jueves, a pesar de que el director de los Mossos, Andreu Martínez, defendió que la actuación del cuerpo policial había sido “adecuada y correcta”, Buch admitió que las imágenes apuntaban a que algún agente pudo extralimitarse en las cargas contra los manifestantes. Entonces, el conseller había trasladado a Torra que algunas imágenes de los mossos “no se ajustan a la policía que queremos que haya en el país”, por lo que apunta que “hay que actuar con firmeza”.

Este lunes las palabras del conseller a los mossos han sido, según La Vanguardia: “En todo caso, si se han producido situaciones de mala praxis policial, serán los mandos y no los políticos los que las identifiquen y actúen en consecuencia, como se ha hecho siempre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D