Greenpeace exige a Sánchez el fin de la venta de armas a Arabia Saudí con un meme gigante
Un grupo de activistas de Greenpeace ha colgado este lunes un meme gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de la venta de armas para matar civiles, en concreto a países como Arabia Saudí.
Un grupo de activistas de Greenpeace ha colgado este lunes un meme gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de la venta de armas para matar civiles, en concreto a países como Arabia Saudí.
“Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles”, dice el cartel gigante colgado por Greenpeace, en el que aparece la conocida fotografía de Sánchez con gafas de sol en el avión oficial.
Greenpeace, que ha colgado la pancarta en el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de su Declaración Universal, ha exigido a Sánchez un “compromiso sin fisuras” ante el retroceso de la protección de los derechos humanos en el mundo.
Para la organización resulta especialmente preocupante el caso de la venta de armas a los países de la coalición saudí que participan en el conflicto de Yemen, por lo que exige en un comunicado al Ejecutivo que acabe con los envíos de armamento a Arabia Saudí y asuma sus obligaciones derivadas de la normativa en materia de comercio de armas.
“En un día como hoy el Gobierno debe dar ejemplo de sus compromiso con los derechos humanos”, dice el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, que advierte de que «no todo vale» y de que «para avanzar en calidad democrática hay que demostrar firmeza y determinación en el respeto a los derechos humanos”.
Después de que los activistas colgaran la pancarta, la Policía ha acudido al Arco de la Victoria para evacuarlos y descolgar el meme gigante. Con una grúa han bajado a los escaladores activistas de la organización que habían colgado la pancarta y la han retirado del arco.
Concluye la acción tras la retirada de la pancarta por parte de la policía. Nuestro mensaje al Gobierno sigue siendo claro: no más armas para matar civiles. Aquí puedes ver cómo ha transcurrido la acción: ttp://bit.ly/2RHdKiY #DDHHporElArco #DiaInternacionalDerechosHumanos pic.twitter.com/wBhkhwhKio
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) 10 de diciembre de 2018
En febrero, la organización protestó en el puerto de Bilbao por el embarque de armas con destino a Arabia Saudí que podían ser usadas en la guerra de Yemen, y en septiembre bloqueó durante seis horas el cargamento de un buque en los diques del puerto en Zierbena, cercano a Bilbao, por el mismo motivo.