Ascienden a 21 los muertos por el atentado con coche bomba en Bogotá
El atentado con coche bomba en una academia policial en Bogotá deja al menos 21 muertos, incluido el terrorista, y 68 heridos, según el último balance de la policía de Colombia.
El atentado con coche bomba en una academia policial en Bogotá deja al menos 21 muertos, incluido el terrorista, y 68 heridos, según el último balance de la policía de Colombia. El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves.
«Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito», se puede leer en el comunicado de la Policía.
El Gobierno de Colombia ha atribuido el ataque a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla reconocida del país y cuyos diálogos de paz con el Gobierno colombiano se encuentran en un punto muerto después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, les exigiera liberar a todos los secuestrados en su poder. «Un acto terrorista cometido por el ELN sesgó esas vidas», ha dicho el ministro de Defensa, Guillermo Botero. El Gobierno ya ha decretado tres días de luto.
Botero ha asegurado que tienen «plena evidencia» de que el autor del ataque, identificado con José Aldemar Rojas Rodríguez, era miembro del ELN desde hace más de 25 años.
En el atentado se utilizaron 80 kilos de pentolita, un químico altamente explosivo. De los 68 heridos 58 ya han recibido el alta médica y las autoridades están llevando a cabo «los correspondientes procesos de identificación de las víctimas» mortales, informa Efe.
#Bogotá | Ante este ataque miserable vamos a fortalecernos como Nación. Es en las adversidades donde nos crecemos; donde mostramos nuestra resiliencia, nuestra fe, nuestra solidaridad y nuestro espíritu. Hoy nuestra Nación siente dolor, pero no se doblega. pic.twitter.com/JnCuoj7w85
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 18, 2019
«Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565», asegura la Policía.
Antes de la declaración gubernamental, las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal. El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.
Condeno profundamente ataque a nuestra Escuela General Santander, ya estamos al frente de las investigaciones para determinar las circunstancias de vil hecho que enluta a nuestra Institución. Mi solidaridad con familias de afectados y toda la Policía Nacional de los colombianos.
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 17, 2019