Publicidad

España

Podemos dialogará con todas las fuerzas de izquierda, incluida Más Madrid, antes del 26M

Podemos quiere desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid y evitar que la derecha revalide el poder con los votos de Vox en las elecciones del 26 de mayo, por lo que dialogará con todas las fuerzas de izquierdas, incluida la plataforma Más Madrid en la que se encuentra Íñigo Errejón

Podemos dialogará con todas las fuerzas de izquierda, incluida Más Madrid, antes del 26M

Podemos quiere desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid y evitar que la derecha revalide el poder con los votos de Vox en las elecciones del 26 de mayo, por lo que dialogará con todas las fuerzas de izquierdas, incluida la plataforma Más Madrid en la que se encuentra Íñigo Errejón, ex cabeza de lista de Unidos Podemos a la Presidencia de Madrid para las elecciones autonómicas. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, el mismo día que Pablo Iglesias ha nombrado una gestora para dirigir el partido en Madrid tras la dimisión de su secretario general, Ramón Espinar, la pasada semana.

«Unidos Podemos está a disposición de hablar con todo el mundo para ganar al PP, que es nuestra prioridad, como ha sido en España y conseguimos echarle, pues ahora igual en la Comunidad», ha subrayado Montero en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, una idea ya trasladada la semana pasada por la Dirección del partido.

Los inscritos decidieron en una consulta que el nombre de Unidos Podemos tiene que estar en las papeletas y eso es lo que también opina la dirección de la formación morada.

«Nosotros tenemos una hoja de ruta marcada por los inscritos para construir una candidatura de unidad lo más participada posible» y «después hablaremos con todos los actores, incluido el partido de Errejón», ha dicho. «Lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos e inscritas, y las personas que participen».

Desde Podemos aseguran a The Objective que esto no supone ningún cambio en la estrategia de la formación morada de cara a los comicios autonómicos de mayo, que coinciden con las elecciones autonómicas y europeas. La marcha de Errejón a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena, ha supuesto una quiebra en el seno del partido que acabó con la renuncia la semana pasada del cofundador del partido morado como diputado nacional. Errejón había sido elegido candidato de Unidos Podemos para presidir el Gobierno de Madrid.

Por otro lado, Iglesias ha nombrado este lunes una gestora para dirigir la formación en Madrid, después de la renuncia de Ramón Espinar como secretario general y como diputado de la Asamblea de Madrid. Una renuncia que, según Montero, ha sido tomada por «motivos personales», y que el propio Espinar explicó que «en las actuales circunstancias no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse».

La gestora, donde está el secretario general de Podemos en la capital, el exJemad Julio Rodríguez, estará dirigida y controlada por la dirección estatal y tendrá como principal objetivo configurar la candidatura, informa Efe.

En concreto, este equipo estará compuesto, además de por Julio Rodríguez, por la consejera estatal, Ana Domínguez, y los dirigentes madrileños Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, María Espinosa, Jesús Santos y Elena Sevillano.

Fuentes de Podemos han aclarado a The Objective que el nombramiento de la gestora, que se encargará de elaborar la lista que se presentará a las elecciones del 26M «no tiene nada que ver con lo declarado por Montero» sobre la estrategia política de Unidos Podemos de «dialogar» con todos los partidos de izquierda, desde Equo hasta Más Madrid.

El próximo miércoles Pablo Iglesias reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, con el objetivo de analizar la situación tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a elecciones con la marca política de Manuela Carmena y la dimisión de su líder en Madrid, Ramón Espinar.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D