Ramón Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid

Política y conflictos

Ramón Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid
Foto: María Navarro Sorolla

El Secretario General de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha dimitido este viernes y ha dejado su escaño en la Asamblea de la Comunidad y su cargo de portavoz en el Senado.

Espinar ha comunicado ya su decisión en los órganos de Podemos y ha hecho pública su dimisión a través de Twitter. “En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable”, ha dicho en un comunicado en la red social.

Esta dimisión se produce en plena crisis de la formación morada, después de que la semana pasada Íñigo Errejón anunciara que se iba a presentar a las elecciones autonómicas de Madrid bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por Manuela Carmena. Esta alianza fue duramente criticada por Pablo Iglesias que aseguró que Podemos iba a presentar su propio candidato para competir por la Comunidad de Madrid. Errejón dejó su escaño en el Congreso cuatro días después. Izquierda Unida también dio por roto el preacuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas tras el anuncio de Errejón.

A principios de semana, Espinar mostró preocupación con el proceso para elegir nuevo candidato en Madrid, según recoge el periódico El País que cita a fuentes de la formación. Estas aseguran que el líder de Podemos en Madrid ha renunciado porque no quiere poner a competir al partido con Errejón.

Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación del partido. Según explican a Efe fuentes de la dirección, se trata de una decisión «personal» de Espinar que atribuyen a que «no ha aguantado la presión» de la situación en la que ha dejado al partido la decisión de Errejón.

 

 

Espinar sí seguirá militando en Podemos: “Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente la responsabilidad de reconstruir una alternativa sigue siendo de todos y todas». «Ojalá quienes siguen en las tareas de dirección sean capaces», ha dicho.

En estos momentos, una decena de líderes autonómicos de Podemos participan en una reunión en Toledo para analizar la situación de la formación morada, tras la que previsiblemente lanzarán un llamamiento a la «unidad» para resolver la crisis en Madrid.

Al encuentro convocado por el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, asisten los líderes de Euskadi (Lander Martínez), Aragón (Nacho Escartin), Comunidad Valenciana (Antonio Estañ), Murcia (Óscar Urralburu), Extremadura (Álvaro Jaén), La Rioja (Kiko Garrido), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Mae de la Concha) y Canarias (Noemí Santana), según fuentes del partido han confirmado a Efe.

Es previsible que de este encuentro salga un llamamiento al entendimiento, a raíz de la crisis abierta en Madrid tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca Más Madrid.