Errejón renuncia a su acta de diputado por Podemos en el Congreso

Política y conflictos

Errejón renuncia a su acta de diputado por Podemos en el Congreso
Foto: Fernando Villar

Íñigo Errejón, cofundador de Podemos, renuncia a su acta de diputado. «Para mi este tiempo ha sido un inmenso honor y motivo permanente de orgullo», ha expresado antes de «mostrar su agradecimiento» a los votantes, así como a sus compañeros del grupo parlamentario. «No vine a estar en política, vine a hacer política y eso significa tomar decisiones». Asimismo, ha afirmado que no deja el partido ya que lo «lleva tatuado en la piel». Se ha comprometido a «ganar la Comunidad de Madrid». Su escaño será ocupado por la diputada de IU, Sol Sánchez.

La dirección de Podemos, reunida este lunes, había manifestado previamente que esperaba que Íñigo Errejón decidiera abandonar su escaño en el Congreso por «coherencia» con su decisión «personal y unilateral» de ir a las elecciones autonómicas de Madrid con otro «partido», la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.

«Como dirección no tenemos nada más que decir», ha manifestado la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido que, según ha dicho, se ha centrado casi exclusivamente en analizar la posición del partido respecto a los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan a partir de esta semana en la Cámara baja.

Vera ha incidido en que la militancia «está diciendo de forma contundente» que Errejón debería abandonar su escaño en el Congreso.

Después de la decisión «inesperada» de Errejón, que era el candidato de Unidos Podemos a la Presidencial de la Comunidad de Madrid, es ahora la dirección del partido en la capital la que determinará los próximos pasos a seguir.

Se deja así «margen» y «libertad» a la dirección regional, con su secretario general a la cabeza, Ramón Espinar, para elegir un nuevo candidato o bien para negociar con la plataforma de Manuela Carmena.

No obstante, Vera ha precisado que la Ejecutiva nacional tiene «bastante claro» que Podemos estará en las elecciones autonómicas, «posiblemente» como Unidos Podemos y en confluencia con Izquierda Unida, porque eso fue lo que decidió la militancia.

Ha descartado, de este modo, cualquier negociación con Errejón y Carmena. «Quien se va con una decisión unilateral y personalista tiene poca voluntad de negociación y ha hecho más bien una ruptura de puentes», ha advertido la dirigente de Podemos.

Sobre la candidatura de Barcelona, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que será Podem la que decida el candidato y que los detalles del procedimiento serán «ajustados» por las direcciones municipales y autonómicas en coordinación con la estatal con la que las relaciones son «excelentes» y «fluidas».

Preguntado por si los estatutos de Podemos permiten que las direcciones municipales decidan no hacer primarias para elegir a sus candidatos, Echenique ha dicho que lo que ocurrirá en Barcelona «no tiene que ver con reglamentos», sino con las «particularidades» de la ciudad, informa Efe.

El escaño que deja Errejón lo ocupará Sol Sánchez, número 9 de Unidos Podemos en la lista de Madrid para las elecciones generales del 2016, informa la coalición de izquierdas. Sánchez, ex presidenta de Attac España, ya fue diputada en la breve XI Legislatura por la candidatura de Unidad Popular.