THE OBJECTIVE
España

La cónsul de Venezuela en Miami brinda su respaldo a Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que la semana pasada se proclamó presidente interino del país, Juan Guaidó, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse el miércoles y el sábado con dos objetivos: exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar la petición europea para que el mandatario de facto, Nicolás Maduro, convoque elecciones libres.

La cónsul de Venezuela en Miami brinda su respaldo a Juan Guaidó

La juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha sumado una nueva funcionaria: Scarlet Salazar, la cónsul de Venezuela en Miami (Estados Unidos). Así lo ha confirmado la diplomática en un vídeo publicado por la periodista Carla Angola, en donde ha fijado su posición y ha reconocido al diputado de Voluntad Popular –partido del preso político Leopoldo López– como mandatario nacional en lugar de Nicolás Maduro, rechazado por gran parte de la comunidad internacional en detrimento del Parlamentario desde el pasado 23 de enero.

“Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos”, ha señalado Salazar en el vídeo.



Nuevas protestas

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, que la semana pasada se proclamó presidente interino del país, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a manifestarse el miércoles y el sábado con dos objetivos: exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar la petición europea para que el mandatario de facto, Nicolás Maduro, convoque elecciones libres. Además, ha pedido a varios bancos del mundo la «protección» de los activos que el país tenga depositados en estas instituciones, para evitar que el Gobierno de Maduro haga uso de los recursos.

Guaidó ha convocado a los venezolanos a salir a las calles el miércoles entre las 12.00 y las 14.00 hora local para exigir a los militares «que se pongan del lado del pueblo», y el sábado a una «gran movilización«, un día antes de que venza el plazo de ocho días que dieron varios países europeos a Maduro, entre ellos España.

«Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres», manifestó en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter a última hora del domingo.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal han advertido de que reconocerán a Guaidó como presidente interino de Venezuela si Maduro no acepta unos comicios libres y los convoca de forma inmediata, dando como plazo ocho días.

En una entrevista concedida a la cadena turca CNN Turk, difundida este domingo, Maduro pidió a Europa retirar su advertencia: «Nadie puede darnos un ultimátum«, dijo tras lamentar que los europeos se hayan plegado a lo que denuncia como un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

Guaidó llama a los venezolanos a manifestarse esta semana en apoyo al ultimátum europeo 1
Maduro durante la entrevista de la CNN turca. | Foto: Palacio de Miraflores | RRSS

El diputado opositor, que se proclamó presidente interino el pasado miércoles, ha convocado estas nuevas movilizaciones después de una semana de protestas y disturbios que dejaron al menos 29 muertos, según organizaciones humanitarias, y unos 350 detenidos.

Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero.

Grupos de opositores entregaron también a las puertas de Fuerte Tiuna – el mayor complejo militar- y otros cuarteles la ley que da «todas las garantías constitucionales» a militares y civiles que «colaboren en la restitución de la democracia». Algunos soldados la quemaron, otros la rompieron.

Maduro, mientras, pidió a la Fuerza Armada «unión» y «disciplina» para hacer frente al «golpe de Estado» con el que Washington busca «imponer un Gobierno títere». «¡Traidores nunca, leales siempre!», arengó.

Aunque sus decisiones son anuladas por la Justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó la ley que elimina «la responsabilidad civil, penal, administrativa (…) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones» registradas desde el 1 de enero de 1999, abarcando las dos décadas de Gobierno chavista.

Guaidó busca romper el apoyo de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque dice estar unida, muestra fisuras. Así, el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, se sumó a las voces que no reconocen el nuevo mandato de Maduro asumido el 10 de enero, instó a los militares a respaldar a proclamado presidente interino.

Guaidó aplaudió también como una «gran victoria» la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó al mundo a unirse «a las fuerzas de la libertad» en apoyo del dirigente opositor.

Guaidó llama a los venezolanos a manifestarse esta semana en apoyo al ultimátum europeo 2
El Consejo de de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la crisis en Venezuela el 26 de enero. | Foto: Carlo Allegri | Reuters

Este domingo, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, advirtió que habrá una «respuesta significativa» a cualquier amenaza contra Guaidó, el Parlamento o contra diplomáticos estadounidenses.

Además de Estados Unidos, Canadá y una docena de países americanos reconocieron al líder opositor; Israel y Australia se sumaron este domingo. Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor crisis económica en la historia moderna del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D