THE OBJECTIVE
España

Vox suspende al militante José Antonio Ortiz, detenido en Lleida por presuntos abusos a menores

Los Mossos d’Esquadra han detenido a José Antonio Ortiz Cambray, militante de Vox en Lleida, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según ha adelantado este miércoles el diario leridano Segre.

Vox suspende al militante José Antonio Ortiz, detenido en Lleida por presuntos abusos a menores

Los Mossos d’Esquadra han detenido a José Antonio Ortiz Cambray, militante de Vox en Lleida, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según ha adelantado este miércoles el diario leridano Segre. El partido dirigido por Santiago Abascal, ya ha anunciado en un comunicado que «el señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido» y que se ha tomado la decisión de «suspender su afiliación hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada».

Un portavoz de los Mossos ha confirmado a la agencia Efe, en relación con estos hechos, que este martes por la tarde se detuvo en el barrio leridano de Cappont a un hombre de 53 años por supuestos delitos contra la libertad sexual. Los Mossos continuarán este miércoles con la práctica de diligencias para esclarecer los hechos y no se espera que el detenido pase hoy a disposición judicial.
En un primer momento, Ortiz Cambray ha sido identificado por el diario Segre como  el «líder» de Vox en Lérida, algo que el partido no ha tardado en desmentir, y ha aclarado que hasta la fecha, la formación no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida.  No obstante, en uno de los perfiles en las redes sociales de Vox Lleida se publicó el pasado 27 de enero una fotografía en la que aparece Ortiz Cambray y en la que es presentado como presidente del partido en Lleida. En la misma imagen, Ortiz Cambray aparece acompañado de Miquel Bonastre, a quien se atribuye el cargo de vicepresidente.
Vox ya ha anunciado que llevará a Ortiz Cambray al Comité de Garantías por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida. «Una presentación que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales». El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, «nunca fue presidente».
De la misma forma, el partido ha recordado que entre sus propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para determinados delitos, entre ellos los que se imputan a Ortiz Cambray.
José Antonio Ortiz Cambray se presentó a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como candidato por Plataforma por Cataluña, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las elecciones generales de 2016. Este militante de Vox ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensaje en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D