Huelga 8M: las mujeres toman la calle para reivindicar la igualdad y el fin de la discriminación y la violencia machista
Una huelga general cimentada en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.
En Madrid, miles de mujeres se manifestaron este jueves para protestar contra el patriarcado y la violencia machista. Lo hicieron con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol y en otros distritos de la capital española. Tras los prolegómenos, hoy 8 de marzo, las mujeres de España salen a las calles de numerosas ciudades del país, donde están previstos cientos de actos de carácter reivindicativo que subrayarán la importancia de la mujer en la sociedad y reivindicarán el fin de la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Al igual que ocurrió el año pasado, la de este 8-M no es una huelga al uso, porque no sólo se pide a las mujeres que hagan un paro en lo laboral, sino que la convocatoria está basada en cuatro pilares: la huelga de cuidados, la estudiantil, la laboral y de consumo. El año pasado, las manifestaciones, ya consideras históricas, desbordaron las calles, algo que también se espera para las concentraciones de este viernes.
«Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres, ni del Estado en los trabajos de cuidados», apunta el manifesto de este 8M. El texto se posiciona también contra el racismo, la ley de extranjería, las guerras, las leyes mordaza y contra aquellos que «criminalizan la protesta y la resistencia feminista».
Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia.
Viva la lucha de las mujeres.#InternationalWomensDay
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 8, 2019
Durante la mañana de este viernes en Madrid se han producido debates, picnics, «bicipiquetes», así como lecturas de manifiestos, que culminarán con la manifestación que arrancará a las 19:00 horas desde Atocha y que finalizará sobre las 21:15 en Plaza de España.
La llamada «bicihuelga» ha salido de la Cuesta Moyano, tras la lectura de un manifiesto y un baile feminista. El pelotón ha pasado por el Paseo del Prado y de Recoletos hasta la Plaza de Colón, donde ha girado por la calle Génova. Allí ha parado frente a la sede del Partido Popular, donde ha cantado consignas feministas dirigido al partido de Pablo Casado. Posteriormente ha continuado la marcha por el barrio de Chamberí.
La convocatoria vuelve a contar con el respaldo legal de los sindicatos minoritarios, mientras que UGT y CCOO han registrado paros parciales de dos horas por turno. El discurso ha irrumpido también en el Congreso y en los partidos, que han mostrado su postura hasta el último momento: el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a la Comisión 8M de «enfrentar» a las mujeres con los hombres; Ciudadanos dice abanderar «el feminismo liberal», y el PSOE y Unidos Podemos apoyan la convocatoria.
Pero, ¿qué reivindican las mujeres el 8 de marzo y por qué lo siguen haciendo? Te lo contamos –aquí–.
Huelga estudiantil en Madrid
Las primeras en hacer ruido por el Día Internacional de la Mujer en Madrid han sido las estudiantes. Desde Sol han avanzado cientos de mujeres y algunos hombres en dirección a la Gran Vía en una convocatoria fundamentalmente compuesta por adolescentes.
En la movilización se han podido escuchar proclamas como «Que bote, que bote, machista el que no bote» o «No estamos todas, faltan las asesinadas» y ver pancartas con expresiones como «No nací mujer para morir por serlo» o «Me quieres virgen, me quieres santa, me quieres tuya, me tienes harta».
El sindicato CCOO ha publicado que el seguimiento de la huelga en las universidades españolas ha sido del 80%, mientras que en Formación Profesional y Secundaria ha sido del 61%. Las cifras son considerablemente más bajas en Infantil y en Primaria, donde han sido del 42%.
https://www.instagram.com/p/Buv251XABEE/
Cortes de tráfico en Barcelona
Diversos cortes de tráfico en la ciudad de Barcelona por parte de manifestantes convocados a primera hora de la mañana con motivo de la huelga del 8M han complicado la circulación por la capital catalana y en los accesos a la ciudad, según han informado fuentes de la Guardia Urbana y del Servei Català de Trànsit (SCT).
En Barcelona, grupos de personas han cortado la circulación en la plaza Lesseps, la avenida Meridiana con Fabra i Puig, la plaza Ildefons Cerdà, la plaza Glóries, diversos puntos de la Gran Via y la avenida Diagonal, a la altura del Palacio de Pedralbes, lo que ha agravado el colapso circulatorio en estas zonas ya habitualmente congestionadas hacia las ocho de la mañana.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de que la huelga, convocada por diversos sindicatos para denunciar la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres, está teniendo incidencia en la red de Metro, donde el tiempo de espera en la mayoría de líneas es superior al habitual.