The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Mujeres en lucha', la memoria feminista de la Guerra Civil

“Los compañeros no nos dieron elección y nosotras decidimos cambiar nuestras vidas antes de cambiar el mundo”. —Suceso Portales

Foto: Miliciana anónima | Editorial Altamarea

Cuando parece que todo se ha dicho ya del momento más trágico de nuestra historia reciente, surgen nuevos testimonios que nos permiten completar y comprender con mayor claridad el desastre de la Guerra Civil. En este caso, un nuevo libro editado por Altamarea viene a contribuir a llenar el hueco del estudio del papel de la mujer durante la contienda, limitado hasta hace poco a la anécdota de las fotografías de milicianas que se convirtieron en iconos de la guerra.

Mujeres en lucha reúne una serie de entrevistas realizadas a españolas que participaron en la Guerra Civil, bien como milicianas, participando directamente en los combates, o bien como militantes del POUM o de diversos grupos anarquistas y feministas, como es el caso del grupo “Mujeres libres”, que llegaría a tener más de veinte mil militantes.

Todas lucharon contra el franquismo, defendiendo sus ideas políticas a la vez que combatían en su propio bando por aumentar los derechos de las mujeres. La total emancipación femenina o el aborto libre y gratuito, fueron algunos de los caballos de batalla de estas mujeres, cuya lucha, tantos años atrás, tiene enormes paralelismos con la actualidad, que contrastan con el enorme cambio social sufrido por nuestro país desde entonces.

'Mujeres en lucha', la memoria feminista de la Guerra Civil 1

Imagen vía editorial Altamarea.

El libro recupera las voces de estas mujeres, protagonistas de su tiempo, que poseen la fuerza del testimonio directo, las historias personales y únicas que habitualmente se pierden entre los sesudos estudios académicos y la historiografía oficial. Sus recuerdos arrojan una nueva perspectiva sobre hechos acaecidos durante nuestros años más crueles, como es el caso de las jornadas de mayo de 1937 o el asesinato de Andreu Nin, a la vez que nos retrotraen a los inicios del movimiento feminista en España.

El trabajo de Isabella Lorusso, que ha recopilado estas entrevistas durante quince años de investigación, viene a contribuir a la creación de una visión femenina de la Guerra Civil, ayudando a que podamos construir nuestras propias conclusiones sobre qué aportaron y  cómo vivieron las mujeres en estos momentos convulsos. Como escribe la autora, se trata de historias de mujeres en lucha “con un fusil al hombro, un megáfono en la mano y un bisturí entre las manos; mujeres encerradas en casa y explotadas en las fábricas”. 

'Mujeres en lucha', la memoria feminista de la Guerra Civil 3

Milicianas anónimas durante la guerra. | Foto vía Editorial Altamarea

Algunas mujeres en lucha

 

Blanca Navarro

Anarquista. Luchó con la columna Durruti en Aragón, permaneciendo en el frente cuando el Gobierno republicano prohibió que las mujeres estuviesen en primera línea. Refugiada en Francia, combatiría junto a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

“La mujer no tenía que ser una incubadora siempre disponible para hacer hijos, la mujer era una miliciana, una combatiente, una rebelde.”

Teresa Carbó

Docente de esperanto y militante del POUM. Durante la guerra fue enfermera del Socorro Rojo, condición que le permitió entrar a la comisaría estalinista donde estaba detenido Andreu Nin. Fue la última en verlo con vida. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboraría con la Resistencia.

“Creía, y todavía creo, que no hay ni mujer ni hombre, que todo el mundo es igual.”

'Mujeres en lucha', la memoria feminista de la Guerra Civil 2

Miliciana anónima durante la guerra. | Foto vía Editorial Altamarea

Teresa Rebull

Marxista. Participó activamente en las jornadas de Mayo de 1937, siendo detenida. Escapó de Barcelona al entrar las tropas de Franco en la ciudad. En el exilio, en Francia, se convirtió en cantautora, colaboró con la Resistencia y acabó participando en las protestas de París de mayo de 1968.

“Una mujer no puede ser nunca independiente si no trabaja o no es autodidacta.”

María Manonelles i Riera

Militante del POUM. Escribió en publicaciones como La Batalla o L´Hora, denunciando la problemática social de la mujer durante aquellos años. Tuvo que huir a Francia perseguida por agentes estalinistas. Su testimonio inspiró al director Ken Loach para desarrollar uno de los personajes de la película Tierra y libertad.

“Huimos a Francia dejando a nuestras espaldas un país derrotado, lleno de muerte, hambre, miseria…”

'Mujeres en lucha', la memoria feminista de la Guerra Civil 5

Miliciana anónima durante la guerra. | Foto vía Editorial Altamarea

Concha Pérez

Obrera anarquista. Militó en la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias. Combatió en el frente como miliciana, exiliándose en Francia en 1937. En el país vecino fue encerrada en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Tras su liberación trabajaría como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial.

“La libertad o es para todos o no es”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.