THE OBJECTIVE
España

La Junta Electoral ordena al Gobierno catalán retirar "de manera inmediata" los símbolos "partidistas"

Si no se cumple la resolución, podría haber responsabilidades penales

La Junta Electoral ordena al Gobierno catalán retirar «de manera inmediata» los símbolos «partidistas»

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado a los Mossos d’Esquadra un plazo hasta las tres de la tarde del viernes para que quiten de la sede de la Generalitat catalana y de los edificios dependientes de la administración los lazos amarillos o blancos, pancartas y símbolos «partidistas» que encuentre exhibidos, y advierte de que si no cumple la resolución, podría haber responsabilidades penales.

Concretamente, la JEC ha acordado «requerir al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña para que, de forma inmediata, dé instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que procedan a retirar de los edificios públicos de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de todas las entidades vinculadas o dependientes de dicha Administración autonómica, banderas esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, así como para que ejerzan una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el período electoral ninguno de estos símbolos partidistas».

Aparte de quitar las esteladas, los lazos, las pancartas o incluso «imágenes o expresiones» similares a otras usadas por formaciones que concurren a las elecciones, la Junta pide al conseller de Interior que entre sus instrucciones figure la vigilancia de que tales símbolos no volverán a colocarse en fachadas de edificios públicos durante el periodo electoral.

En su acuerdo, el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley Electoral advierte de que si la retirada no se completa «estrictamente» antes del plazo dado, la Consellería de Interior podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales.

Asimismo, indica que si no se cumple el acuerdo, la Junta se dirigirá al prefecto de Policía de la Consellería para que lo ejecute, y por ello, recalca que el contenido de lo establecido este jueves se traslada también a él.

La JEC también ha acoradado «abrir expediente sancionador al Presidente de la Generalitat, D. Joaquim Torra Pla, por vulneración del artículo 50.2 de la LOREG, conforme a lo establecido en el artículo 153 de dicha disposición legal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D