La oposición anuncia una coalición parlamentaria en Tailandia tras las elecciones
El partido oficialista de la junta militar mantiene que ha ganado las elecciones aunque el partido más votado es el opositor Pheu Thaimás
Siete partidos de la oposición en Tailandia, que reivindican la victoria en las elecciones legislativas del domingo, han anunciado este miércoles la formación de una coalición parlamentaria.
«Los partidos que están del lado de la democracia son los que recibieron señales de confianza del pueblo», ha dicho Sudarat Keyuraphan, candidato a primer ministro por el principal partido opositor, el Pheu Thai, durante una rueda de prensa.
Por su parte, el millonario Thanathorn Juangroongruangkit, fundador del partido Future Forward -que tuvo un sorprendente resultado en los comicios del domingo- dijo que el bloque está listo para tratar de «impedir que la junta conserve el poder», informa Afp.
Tanto la oposición como el partido de la junta militar gobernante reivindican el derecho de formar un nuevo Gobierno, en una situación que permite prever días y hasta semanas de negociaciones con partidos menores para obtener una mayoría en el Congreso.
El partido de la junta militar se garantiza la mayoría en el Senado, ya que el poder castrense nombra a los 250 senadores.
Pero el partido Pheu Thai logró el mayor número de escaños en la Cámara de Representantes, con 137. La formación de un bloque opositor mayoritario deja un marco político indefinido. En la cámara baja, el partido oficialista necesita 126 diputaos para tener mayoría.
«Entendemos que tenemos una mayoría también en la Cámara baja, pero debemos esperar los resultados oficiales», que se conocerán el 9 de mayo, dijo a la prensa Buddhipongse Punnakanta, del partido oficialista.
Las elecciones legislativas del domingo fueron las primeras celebradas en Tailandia desde el golpe militar de 2014, pero han sido objeto de críticas por parte de la oposición.
Millones de votos anulados, irregular control de los centros de votación y la torpeza de las autoridades electorales pueden haber afectado el resultado general, aseguran los partidos opositores. Varias provincias, por ejemplo, informaron de un número de votos superior al número de empadronados, errores que la Comisión Electoral atribuyó a un «fallo humano».