THE OBJECTIVE
Economía

China rebaja su previsión de crecimiento y avisa de que se avecina una "dura lucha"

La desaceleración y la guerra comercial, los grandes desafíos para el presidente Xi Jinping

China rebaja su previsión de crecimiento y avisa de que se avecina una «dura lucha»

Reuters

El primer ministro chino Li Keqiang, que ha dado a conocer este martes medidas dirigidas a revitalizar un crecimiento económico que será inferior al esperado en 2019, ha advertido de que el país afronta una «dura lucha«.

Li ha anunciado que el objetivo de crecimiento económico para 2019 estará entre el 6% y el 6,5%, una décima menos que en 2018 (6,6%), y que el aumento del presupuesto militar -el segundo del mundo tras Estados Unidos- será también inferior al del año anterior.

«Afrontaremos un entorno más grave y complicado, así como riesgos y desafíos, previsibles y de otro tipo, que son mayores en número y tamaño», ha declarado Li durante su intervención en la apertura de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el Parlamento, en Pekín.

«Debemos estar completamente preparados para una dura lucha», ha sentenciado.

La desaceleración y la guerra comercial se han convertido en los grandes desafíos para el presidente Xi Jinping, un año después de que el CNP reforzase su estatus como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, al abolir el límite de mandatos e introducir su nombre en la Constitución china.

China rebaja su previsión de crecimiento y avisa de que se avecina una "dura lucha" 1
La desaceleración y el crecimiento comercial con los principales retos del presidente Xi Jinping. | Foto: Jason Lee | Reuters

Unos 3.000 delegados de todo el país se reúnen durante dos semanas en el CNP, con una agenda encabezada por los planes legislativos para mejorar las condiciones para los inversores extranjeros, un paso que podría ayudar a aliviar las tensiones con Washington.

El nuevo objetivo de crecimiento va acompañado de una leve subida de 0,2% del déficit presupuestario -para situarse en el 2,8%-, con el fin de contrarrestar la ralentización de la economía, informa AFP.

Se ha anunciado también una reducción de las cargas corporativas y las contribuciones sociales que las empresas pagan por los empleados.

Por su parte, el presupuesto militar aumentará un 7,5% en 2019, una desaceleración respecto al 2018, cuando fue de 8,1%.

En total, el Gobierno gastará 1,190 billones de yuanes, unas cuatro veces menos que Estados Unidos.

El Gobierno chino estableció un objetivo de alrededor del 6,5% de crecimiento económico para 2018 y finalmente subió sólo una décima, hasta el 6,6%, que ya fue el ritmo más lento en casi tres décadas.

Sin embargo, los analistas independientes estiman, según AFP, que el desempeño de la economía fue mucho peor que la cifra oficial. Este año, las tres cuartas partes de las provincias han reducido ya sus objetivos de crecimiento anual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D