El Ayuntamiento de Madrid autorizó el vídeo de Podemos proyectado en la plaza Mayor
El Ejecutivo de Carmena añade que desconocía su contenido porque una ordenanza municipal impide que pueda revisarse previamente
La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha admitido este lunes que el vídeo sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que Podemos proyectó en la plaza Mayor de Madrid contaba con autorización municipal, aunque el Consistorio desconocía su contenido porque una ordenanza municipal impide que pueda revisarlo previamente.
Higueras corrige así la respuesta ofrecida este domingo por el Gobierno de Manuela Carmena, que señalaba que la proyección del pasado sábado solo tenía una autorización preliminar y no definitiva y señalaba que se iba a revisar el expediente. Además, la concejala de Ahora Madrid ha defendido que si la Junta Electoral interpone una multa, en caso de que se haya incumplido la normativa electoral, será Podemos el que tenga que acatarla, pues el Ayuntamiento se ha limitado a autorizar un acto de un partido, como ha hecho recientemente con Vox y con Ciudadanos. «Ahí el Ayuntamiento no tiene nada que ver; supongo que Podemos en este caso acatará la decisión de la Junta Electoral y ya está», ha agregado.
Higueras, que ha asistido esta mañana a un acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano, ha explicado que el artículo 3 de la ordenanza municipal de publicidad exterior «impide que el Ayuntamiento pueda entrar en el contenido de esos actos» y que hay sentencias en las que el Consistorio ha sido condenado por ese motivo.
«El Ayuntamiento lo único que ha hecho es autorizar un acto, como todos los actos de un partido político. Se sabía que iba a ser una proyección, pero no el contenido. Tenemos toda la información técnica», ha detallado Higueras, que también ha señalado que el Consistorio sabía que era Podemos quien contrató la utilización de proyectores de vídeo para desplegar imágenes una pared. Higueras también ha manifestado que su gobierno ni hace «distinción por ideología» ni ha hablado con Podemos tras la polémica.
La primera teniente de alcalde ha abogado por hacer una reflexión sobre el uso de los espacios institucionales, como la plaza Mayor o la plaza de la Villa, donde Ciudadanos celebró un acto, al ser preguntada sobre si se pueden proyectar imágenes en la fachada de un edificio protegido, en este caso la Casa de la Panadería, una cuestión a la que no ha respondido.
Hasta ahora, ha explicado Higueras, «no hay ninguna dificultad» para celebrar actos de partido en estos espacios, pero la número dos de Carmena en Más Madrid ha asegurado que los van a «preservar» para que «solo haya actos institucionales».
El PP ha anunciado un recurso ante la Junta Electoral Central por este vídeo, proyectado entre las 21.00 y las 23.00 del pasado sábado y en el que se pudieron ver imágenes de los «papeles de Bárcenas», con anotaciones del extesorero sobre presuntos pagos a «M. Rajoy» o «R. Rato» y el lema «Que no vuelvan», o a Pedro Sánchez y Albert Rivera junto a la leyenda «pero tampoco te conformes».