Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llega a España
Tintori y su hija se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Venezuela
El Gobierno de España ha confirmado este martes que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, ha entrado en el país junto a su hija menor haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”.
Tintori y su hija, de poco más de un año, se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Venezuela desde que el 1 de mayo Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario tras un levantamiento organizado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.
Ambas han llegado a España después de que, «en ejercicio de su libertad de movimiento, hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes», han informado el Gobierno en un comunicado, en el que informa de que ambas «se encuentran en perfecto estado».
Por su parte, Leopoldo López se encuentra todavía como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas. En el comunicado no hay más detalles sobre López ni sobre los otros dos hijos del matrimonio.
La justicia venezolana ordenó la detención de López después de ser liberado de su arresto domiciliario, pero el gobierno español respondió que no entregaría al líder opositor y, desde entonces, la situación se ha mantenido estable.
Detenido en 2014, el político cumplía desde 2017 prisión domiciliaria en una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a protestas violentas contra el Gobierno chavista. En Madrid reside ya su padre, Leopoldo López, que obtuvo en 2016 la nacionalidad española bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, con cuyo partido acaba de convertirse en diputado del Parlamento Europeo.
La capital española ha sido destino de otros opositores políticos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.