Trump nombra a Robert O'Brien consejero de Seguridad Nacional
O’Brien se convierte en el cuarto consejero de seguridad nacional del primer mandato de Trump
Donald Trump ha nombrado a Robert O’Brien, enviado especial para Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado, consejero de Seguridad Nacional. «He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!», ha tuiteado el presidente estadounidense sobre el nuevo asesor.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1174312984522309633
De este modo, Robert O’Brien se convierte en el cuarto consejero de seguridad nacional en el tumultuoso mandato de Trump, en un momento clave en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, ya que algunos en Washington están presionando al presidente para ir a la guerra en represalia por un ataque atribuido a Teherán contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí el pasado fin de semana. Sin embargo, momentos antes del nombramiento Trump anunció que estaba ordenando un aumento «sustancial» de las sanciones contra Irán, que ya está cediendo ante la presión económica de Estados Unidos.
En su anterior cargo, O’Brien sirvió como enviado de Trump para situaciones relacionadas con rehenes estadounidenses en el extranjero. Ahora, en su nuevo cargo ha contado con el apoyo del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de republicanos de alto rango en el Congreso.
Este nombramiento viene después de que el presidente norteamericano despidiese la semana pasada a John Bolton, defensor del uso de la fuerza militar en el extranjero y uno de los principales «halcones» del Gobierno estadounidense contra Irán. Una política exterior agresiva e intervencionista que ha chocado mucho con las iniciativas más aislacionistas de Trump.
O’Brien, abogado y asesor de política exterior de los republicanos desde hace mucho tiempo, se ha convertido en uno de los favoritos de Trump por su trabajo en nombre de los estadounidenses detenidos en lugares remotos, como Corea del Norte y Turquía. «Creo que es fantástico«, ha explicado Trump. Si bien estos casos son denominados como asuntos de «rehenes» por Trump, no todos los episodios lo son. Por ejemplo, O’Brien fue enviado a Suecia para asistir al juicio del rapero estadounidense A$AP Rocky, acusado de agresión.