La Generalitat niega trato de favor a los presos del procés en Lledoners
La consellera de Justicia, Ester Capella, asegura que en Lledoners todos los presos tienen «los mismos derechos»
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha negado que haya un trato de favor a los presos del procés[contexto id=»381726″] por las múltiples visitas que reciben y otros supuestos privilegios en el centro penitenciario de Lledoners, dependiente de la Generalitat.
En respuesta a una pregunta oral del diputado de Ciudadanos Manuel Rodríguez, Capella ha asegurado que se aplica la ley y el reglamento penitenciario y que todos los presos tienen «los mismos derechos».
La consellera ha reprochado a Rodríguez su «desconocimiento» de la situación y su «interés» en crear un «marco mental incierto».
El diputado de Ciudadanos le ha preguntado por las informaciones periodísticas aparecidas en las últimas semanas a propósito de los privilegios de los que disfrutarían los presos en el centro penitenciario barcelonés de Lledoners.
Según Rodríguez, esos «presos con pedigrí» tendrían mayor acceso a salidas sin control, más visitas que el resto y menos restricciones horarias. Además, un funcionario habría sido expedientado por denunciar ese presunto trato de favor, un procedimiento que según Capella se debe a que ese servidor público no cumplió con una orden de un superior para garantizar la seguridad del centro.
Más allá, ha recordado que existen procedimientos para revisar todas las decisiones administrativas en su caso.
Capella ha apuntado que «lo que debería cuestionar la Fiscalía General del Estado es la prisión preventiva» en la que se encuentran los líderes independentistas desde hace ya casi dos años.
Torra: «El Parlament responderá a la sentencia del procés con firmeza y responsabilidad»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que será el Parlament el que dé una respuesta, basada en «la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación», a la sentencia del procés, que ha augurado que será un «torpedo contra la convivencia» en Cataluña.
En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, Torra ha asegurado que, si hay condenas a los líderes independentistas procesados, habrá que responder «con firmeza, serenidad, responsabilidad, determinación» y sin salirse del «único camino» posible, que es el del «voto y la palabra».
Será el Parlament, ha dicho, el que responda a una sentencia que puede ser «el torpedo más grave que puede haber contra la convivencia en Cataluña si no es absolutoria».