THE OBJECTIVE
España

La Generalitat retira los lazos amarillos de sus instituciones antes de plazo

La Junta Electoral Central ha instado a los Mossos a ejercer «una vigilancia permanente» para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles

La Generalitat retira los lazos amarillos de sus instituciones antes de plazo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, disponía de margen hasta las 15.00 para quitar de todos los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos «partidistas». Horas antes de que expirase el plazo concedido por la Junta Electoral Central, la Generalitat retiraba los lazos amarillos, carteles con la foto de los políticos procesados por rebelión y que están en la cárcel o fugados y otra simbología soberanista que se puede encontrar en sus edificios públicos.

Sin embargo, según apunta La Vanguardia, en estas retiradas no está implicado ni el president de la Generalita, Quim Torra, ni los demás miembros del Govern, que han vuelto a dejar en manos de los trabajadores de las conselleries la decisión de descolgar estos símbolos o no. Así, ni el president, ni el Govern han dado instrucción alguna de “retirar nada”. Simplemente se ha trasladado la orden de la JEC a cada departament “para que actúen como consideren, tal como ocurrió en las elecciones del pasado mes de abril”.

De los liderados por Esquerra, el de Vicepresidencia y Economía ha retirado el símbolo de la misma los lazos y Agricultura lo realizado este mediodía. Por parte de Junts per Catalunya, Interior retiró los símbolos a favor de la libertad de los políticos presos este jueves por la tarde. Tampoco hay símbolos visibles en los departamentos de Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Políticas Digitales, Trabajo, Salud, Cultura y Educación, informa El País.

De esta forma, la Junta Electoral Central ha instado a los Mossos d’Esquadra a ejercer «una vigilancia permanente» para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles. En la campaña de las elecciones generales de abril el presidente Quim Torra no retiró la pancarta de la Generalitat y por eso se le juzgará el 18 de noviembre por un delito de desobediencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D