El patrimonio y la cultura iberoamericana, más cerca que nunca de Madrid
La Fundación Iberoamericana Fibed celebra el IX Foro Presencial Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Iberoamericano
La Fundación Iberoamericana Fibed ha celebrado este jueves en el madrileño Museo de América su noveno foro presencial, centrado en el patrimonio cultural que une a dos continentes y que es “fuente de riqueza material y espiritual” de los ciudadanos. Su nombre –“Puesta en valor del patrimonio cultural iberoamericano”– pone sobre aviso de un evento donde se ha hablado de las tradiciones mexicanas, el virreinato peruano, el arte venezolano.
La mesa, presentada por Nuria Mateo Alcántara –presidenta de Fibed–, ha reivindicado uno de los objetivos de la institución: valorar el patrimonio iberoamericano y fomentar la colaboración cultural, técnica, económica y científica con Europa.
La fundación, que partió en 2001 del esfuerzo del fallecido Rafael Mateo Tarí –exsenador español y doctor de Derecho–, creció con la vocación de crear nuevos puntos de encuentro a nivel social y político, desarrollar “cauces participativos de la ciudadanía” e instalar los métodos necesarios para “el ejercicio y desarrollo efectivo de los derechos humanos, la educación, la cultura y la participación de la cadena económica para la creación de empleo”.