El Acuerdo de París no es suficiente: la temperatura global subirá hasta 3,2 grados si no hay nuevas medidas
Para evitar que esto ocurra y lograr el objetivo de mantener el aumento en 1,5 grados, se deben reducir un 7,6% las emisiones globales cada año entre 2020 y 2030
La temperatura media del planeta subirá 3,2 grados este siglo si no se toman medidas urgentes, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados. Este aumento supondría unos “impactos climáticos destructivos”, ha alertado la ONU este martes en el informe anual de su Programa para el Medioambiente (Pnuma).
Para evitar que esto ocurra y lograr el objetivo de mantener el aumento en 1,5 grados, se deben reducir un 7,6% las emisiones globales cada año entre 2020 y 2030, por lo que las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales. La ONU ha advertido de que cualquier aplazamiento de esta reducción más allá del año 2020 pondría “rápidamente el objetivo de 1,5 grados fuera del alcance”.
Para respetar la meta mínima de un aumento de solo 2º respecto a la era preindustrial también habría que reducir más las emisiones, hasta el 2,7% anual entre los años 2020 y 2030. Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y «no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años», subraya el Pnuma. Para evitar esto, los firmantes del Acuerdo de París deben tomar acciones inmediatas, además de multiplicar sus ambiciones respecto a los objetivos de reducción de emisiones.
El programa medioambiental de Naciones Unidas subraya que 2020 será un año «crucial para la acción climática», en el que se espera que los distintos países aumenten sus promesas de reducción durante la Cumbre del Clima de Glasgow, aunque su directora ejecutiva Inger Andersen considera que «no se puede esperar más». «Nuestro fracaso colectivo a la hora de actuar pronto y enérgicamente en el cambio climático significa que ahora debemos conseguir fuertes reducciones de emisiones», ha dicho, y ha advertido de que «cada ciudad, cada región, cada negocio, cada individuo, debe actuar ahora».