El primer ministro iraquí anuncia que presentará su dimisión tras casi dos meses de protestas
«Presentaré un escrito al Parlamento para pedir mi dimisión de la presidencia del Gobierno actual», ha dicho en un comunicado
El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, ha anunciado este viernes que presentará su dimisión ante el Parlamento iraquí, después de una de las jornadas más violentas de las protestas en el país, que están a punto de entrar en su segundo mes. «Presentaré un escrito al Parlamento para pedir mi dimisión de la presidencia del Gobierno actual», ha dicho en un comunicado.
El primer ministro ha tomado la decisión tras haber escuchado el discurso de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, que ha invitado a los parlamentarios a reconsiderar su apoyo al Gobierno, al que ha calificado de “incompetente”.
Abdelmahdi ha añadido que presentará su dimisión a pesar de lo que había “propuesto en público y en memorandos oficiales por y para el interés del pueblo y del país”, en referencia al discurso de la nación hecho el 31 de octubre por el presidente de Irak, Barham Saleh, en el que afirmaba que el primer ministro estaba a favor de presentar su dimisión si las fuerzas políticas llegaban a un acuerdo y proponían un sustituto.
El primer ministro aseguró en ocasiones posteriores que seguía dispuesto a presentar su renuncia en el Ejecutivo, pero advirtió de que esta opción acarrearía muchos problemas para el país.
El anuncio de Abdelmahdi llega después de una de las jornadas de protestas más violentas en el sur del país, que se saldó con al menos 30 muertos en Nasiriya y ocho en Nayaf, después de que en la noche del miércoles los manifestantes irrumpieran en el consulado iraní.
Los manifestantes piden en las protestas un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur, rico en petróleo, donde la población no se beneficia del oro negro.